El exsecretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, fue detenido el pasado viernes en Nayarit por el presunto delito de delincuencia organizada y vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, informan fuentes del gabinete de Seguridad Federal.
LEA TAMBIÉN:
Ratifican continuidad de investigación sobre caso Ayotzinapa en México
De acuerdo con la información, agentes de la Fiscalía General de la Republica (FGR) apresaron a Vázquez Pérez en la localidad de Tepic junto a otros dos individuos sin identificar, como parte de un Operativo Federal sobre objetivos prioritarios en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las fuentes indican que el militar retirado Leonardo Octavio Vázquez Pérez es un personaje clave que conecta con exfuncionarios estatales y federales.
EXTRA Caso #Ayotzinapa: Leonardo Octavio Vázquez Pérez fue detenido el viernes en Tepic por el presunto delito de delincuencia organizada y vínculos con #GuerrerosUnidos.
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa)
October 29, 2022
La captura de Vázquez Pérez responde a las 83 órdenes de captura emitidas en agosto pasado por la FGR alrededor del caso Ayotzinapa por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
El hilo que se jala con el Caso Ayotzinapa envuelve a altos mandos militares, bandas de delincuencia organizada, así como a políticos viejos y nuevos de todos los partidos”
— Gabriela Arévalo Guízar (@ArevaloGuizar)
October 30, 2022
Más tarde, en septiembre, la Fiscalía divulgó que las fuerzas policiales estaban bajo investigación, al igual que la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín y el exprocurador de Justicia, Iñaki Blanco.
Por su parte, la organización Guerreros Unidos es la principal sospechosa de ejecutar la desaparición forzosa de los jóvenes de Ayotzinapa durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014, mientras Vázquez Pérez era el mando principal de Seguridad Pública en el estado de Guerrero.