Tabla de contenido
El paro de transportistas de carga y agricultores, cumplirá dos semanas, y durante el martes 5 y el miércoles 6 de abril se vivieron los momentos más críticos en Lima Metropolitana e Ica con protestas contra el gobierno de presidente Pedro Castillo mientras al séptimo día en Huancayo se instaló una mesa de diálogo que fue encabezada por el jefe de Estado.
El desabastecimiento y la falta de algunos productos básicos ya no eran los principales problemas en los últimos días, pero continuaron los bloqueos de las vías, enfrentamientos con la Policía y saqueos, que hasta el momento vienen dejando varios detenidos, heridos y por lo menos cinco muertos.
Paralización nacional en todas las modalidades de transporte
El lunes 4 decenas de pasajeros y conductores en Lima y otras regiones se vieron afectados por el paro nacional anunciado por Geovani Diez Villegas, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), quien convocó la semana pasada a que ningún servicio de transporte público, turístico, de taxis y hasta mototaxis saldría a trabajar ese día.
La justificación de la medida, según Díaz Villegas- promotor del taxi colectivo– se basaba en las declaraciones del presidente Pedro Castillo – “Han sido pagados algunos dirigentes y cabecillas” – que movilizaron a cientos de personas en Huancayo. Sin embargo, el último fin de semana ya el jefe de Estado había ofrecido sus disculpas por sus expresiones y además tras la firma de actas entre Gobierno, transportistas y agricultores, se levantó el paro por cinco días (hasta el jueves 7) en la citada ciudad de la región Junín.
En la capital, aquel día de la protesta nacional, se reportó la toma de un tramo de la carretera central en Lima, enfrentamientos con la policía en Santa Clara, agresiones a transportistas que no se acataron el paro en Manchay, quema de llantas en Vía de Evitamiento, la destrucción de una garita de peaje en Casaracra (Yauli) y el bloqueo en vías de Piura, Amazonas, San Martín, Ica y Ucayali.
También se reportó el saqueo de dos minimarkets de dos grifos en Ica. Los establecimientos estaban situados en el distrito de Subtanjalla y en el Km 301 de la Panamericana Sur.
Además, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) informaron que las clases escolares presenciales quedaban suspendidas en colegios estatales y privados.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó la noche del lunes que se llegó a un acuerdo con la Federación de los Autos Colectivos del Perú para suspender la protesta. Wincler Delgado, vocero nacional de ese gremio, señaló que el Gobierno se comprometió a publicar el reglamento sobre la formalización de los taxis colectivos.
Esta norma fue publicada la noche del martes 5 de abril y es de carácter regional, provincial e interdistrital y “no aplica para Lima y el Callao”.
5 de abril: toque de queda, protesta multitudinaria, saqueos y violencia
La situación que aún no tenía visos de terminar escaló cuando el gobierno de Pedro Castillo decretó la orden de inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Lima y Callao en las últimas horas del lunes para ser aplicada durante el martes 5, lo que agudizó la crisis política y social. La respuesta a la medida fue la marcha masiva de ciudadanos hacia el Congreso y contra el jefe de Estado, pero que culminó con saqueos y daños a la propiedad privada en el centro de la capital a manos de vándalos.
Por la tarde, el presidente Pedro Castillo, informó durante una reunión con la Junta de Portavoces del Congreso que el Gobierno daría marcha atrás con la inmovilización social, pero la medida no se hizo efectiva pues solo culminó su vigencia a las 11:59 p.m.
En tanto, un grupo de vándalos aprovechó las manifestaciones que se realizaron contra el Gobierno de Pedro Castillo en el Centro de Lima para causar destrozos en distintos puntos de la capital. Tanto la propiedad pública como privada quedó gravemente afectada.
Los ataques ocurrieron en las sedes del Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, estación Colmena del Metropolitano. Además, se reportaron destrozos en la iglesia Concepción, dos tiendas Tambos, cajeros y sede AFP Prima.
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que 18 personas fueron detenidas durante disturbios suscitados el 5 de abril. Los sujetos serán denunciados por el delito contra la tranquilidad pública.
Por su parte, el Ejecutivo justificó el toque de queda de un día en Lima y Callao al señalar que había información de “movimientos y actos vandálicos generalizados” que se iban a perpetrar en la capital.
Violencia en Ica
Los violentos enfrentamientos registrados el miércoles 6 de abril en la región Ica entre la Policía y grupos de manifestantes que acatan un paro y bloquean el tránsito en la carretera Panamericana Sur dejó una persona fallecida y heridos entre policías y civiles.
El fallecido identificado como Jhony Quinto Contreras, perdió la vida en la zona de Expansión Urbana, a la altura del kilómetro 290 de la Panamericana Sur, en el ingreso al distrito de Salas-Guadalupe, provincia de Ica. Incluso se reportó la retención de dos suboficiales que luego fueron liberados tras una breve tregua que permitió el desbloqueo de la Panamericana Sur por dos horas, pero después nuevamente el tránsito vehicular fue restringido.
El Frente Policial de Ica informó que la mayoría de agentes heridos presentan policontusiones en diversas partes de cuerpo y cortes en la cabeza. No obstante, uno de los policías tiene fractura de cráneo y su diagnóstico es reservado.
El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, viajó a Ica y dispuso el traslado de 203 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) “para restablecer el orden público y velar por la integridad de la ciudadanía”.
Por su parte, el Ministerio Público de Ica informó que, a través de las fiscalías penales de turno, realiza diligencias urgentes debido al paro de transportistas, iniciado el lunes 4 de abril.
Tras una reunión de representantes del Ejecutivo con los manifestantes se logró que desde el jueves 7 de abril y hasta la fecha la Panamericana Sur esté liberada.
Pedro Castillo llegó a Huancayo
El presidente Pedro Castillo viajó el jueves a Huancayo (Junín), cuna de Perú Libre, para liderar una sesión de descentralizada del Consejo de Ministros, tras las protestas de transportistas de carga pesada y agricultores. Esto, luego que el fin de semana pasada, en el quinto día de las protestas la situación se desbordó y se registraron enfrentamientos con la policía, saqueos y ataques a la propiedad pública y privada.
Durante su intervención en la reunión del coliseo Wanka, el jefe del Estado ofreció sus disculpas a la ciudad de Huancayo y a Perú si ha habido alguna expresión de su parte mal entendida, y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos durante las manifestaciones registradas en los últimos días.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, hizo una cuestionada mención a Hitler, que provocó una serie de críticas y reacciones del Congreso, instituciones y otros personajes de la política. En otro momento, el primer ministro se disculpó por decir que la policía no era “eficiente” en el manejo de los recientes conflictos sociales.
Entre los compromisos que el Ejecutivo afirmó cumplir en Huancayo figuran: las normas que fomenten el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada nacional y reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Además de impulsar la agricultura familiar a través del empleo de guano de isla y la realización de compras directas a agricultores, con motivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Marcha del Sutep y CGTP
Decenas de miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y otros gremios recorrieron esta tarde las calles del Centro de Lima y regiones para exigir al Gobierno el aumento del salario mínimo y el cumplimiento de la Agenda 19, a fin de frenar el alza del costo de vida, entre otras demandas.
En Arequipa, La Libertad, Cusco, Huancavelica, Junín, Ucayali y Loreto también se vivió similar panorama, ya que gremios regionales salieron a marchar.
Todo se desarrolló con normalidad y no se registraron incidentes de violencia, como en anteriores marchas de esta semana. Los manifestantes estuvieron alertas de que ninguna persona revoltosa se infiltre en la marcha y genere disturbios.
Fallecidos
Hasta el momento se reportan cinco fallecidos (3 en Huancayo, uno en Huánuco y uno en Ica) en lo que va el paro de transportistas, trabajadores agrícolas y otros gremios.
A la fecha los fallecidos en Junín son un adolescente de 13 años, la profesora Candy Magaly Hinostroza de la Cruz, y el ciudadano Jorge Maldonado Landeo (82). En Huánuco fue reportado el deceso del joven Alexander Trujillo Nolasco (18), mientras en Ica, la Policía confirmó la muerte del agricultor Jhony Quinto Contreras.