Office de Microsoft es a menudo uno de los puertos más utilizados para traer malware y otros problemas a Windows. Esta suite de productividad permite algunas facilidades que se aprovechan.
Para acabar con este escenario, Microsoft decidió cambiar algunas opciones de Office. A partir de ahora, las macros de VBA ya no se cargan automáticamente y se bloquean directamente, no pudiendo ejecutarse solas.
A pesar de ser extremadamente útiles para los usuarios, las macros de VBA son un verdadero problema de seguridad. Estos pueden explotarse para traer malware a Windows, convirtiéndose así en un grave problema de seguridad.
Presentes desde Excel 5.0, lanzado en 1993, han sido tanto un problema como una solución muy útil. De hecho, y desde hace un tiempo, las antiguas macros ya no están presentes e incluso se usan directamente en las últimas versiones de Office.
El cambio se avecina, tal y como ha anunciado Microsoft, y las macros que se descargan de Internet ya no se utilizan directamente. Ahora están bloqueados en Office y se mostrará una alerta a los usuarios, lejos del simple botón que aparecía.
Por lo que reveló, la novedad llegará muy pronto a Office, en diferentes versiones. Comenzará con Office 2023 y Microsoft 365, y luego está previsto que se extienda a otras versiones anteriores. Por supuesto, se aplicará a las diferentes aplicaciones de esta suite de Microsoft.
Por supuesto, este cambio puede causar problemas a algunos usuarios. Hay situaciones en las que las macros de VBA recibidas de Internet son confiables y útiles para los usuarios. En estos casos, y para estas situaciones, será necesario cambiar una opción en las propiedades de los archivos.
Así desaparece el botón que activaba rápidamente las macros VBA en Office y que abría la puerta a la entrada de malware en Windows. Esto aumenta aún más la seguridad y protege los sistemas donde se ejecuta la suite de productividad de Microsoft.