Publicado:
Daria Dúguina, hija del filósofo ruso Alexánder Duguin, murió el pasado 20 de agosto al explotar el coche que conducía en la región de Moscú.
El Club de Periodistas de México ha entregado este miércoles al embajador de Rusia en el país latinoamericano, Víktor Koronelli, un premio póstumo otorgado a la periodista rusa Daria Dúguina, hija del filósofo ruso Alexánder Duguin.
Daria Dúguina murió el pasado 20 de agosto al explotar el coche que conducía en la región de Moscú. Según informó el Comité de Investigación de Rusia, un artefacto explosivo con 400 gramos de TNT fue colocado en la parte inferior del vehículo en el lado del conductor.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) determinó que el asesinato de la periodista fue orquestado por los servicios secretos ucranianos y ejecutado por una ciudadana de Ucrania identificada como Natalia Vovk, quien tras cometer el crimen huyó a Estonia. No obstante, Kiev ha negado rotundamente su implicación en el asesinato.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de “vil y cruel” el asesinato de Dúguina. “Periodista, científica, filósofa, corresponsal de guerra, sirvió honestamente a las personas, a la Patria, demostró con hechos lo que significa ser patriota de Rusia”, expresó.
- Alexánder Dúguin es un polémico pensador conocido por sus posturas antioccidentales y por su defensa del euroasianismo. En Occidente, ha sido señalado en repetidas ocasiones como un ideólogo clave que influye en el devenir de la política exterior del presidente ruso, Vladímir Putin. En abril de este año, el canal estadounidense CBS denominó a Duguin como “el teórico de extrema derecha detrás del plan de Putin”, en el contexto del actual conflicto en Ucrania.
- Su hija, a su vez, trabajó como periodista y colaboró con importantes medios rusos como RT, Zvezda y Tsargrad. Dúguina apoyó públicamente la operación especial militar de Rusia en Ucrania.