Publicado:
Los restaurantes italianos brindan alternativas como pizzas y pasta “blancos”.
Los restaurantes de comida italiana en el Reino Unido podrían enfrentarse a pizzas y pastas sin tomate, debido a los altos precios de frutas y verduras provocados por la escasez.
Los establecimientos se han visto obligados a racionar los tomates, aumentar los precios y, en algunos casos, eliminar este ingrediente de sus menús a medida que los costos se disparan.
Según datos de la Federación de Cocineros Italianos del Reino Unido (FIC, por sus siglas en italiano), el precio de los tomates aumentó cuatro veces el año pasado, de 6 a 24 dólares por caja. Asimismo, el precio de los tomates enlatados se ha duplicado de 18 a 36 dólares por caja, recoge The Guardian. La semana anterior, varios supermercados introdujeron límites en la cantidad de frutas y verduras que los británicos pueden comprar.
Enzo Oliveri, presidente de la FIC, dijo al medio que tras los problemas por el aumento de los costos y el Brexit, los restaurantes italianos atraviesan un momento “muy difícil”, por lo que aseguró que algunos se están adaptando y cambiando sus menús para ofrecer alternativas sin tomate como pizzas y pasta “blancos”, con ingredientes como el queso ricotta o verduras como calabacines y berenjenas como base y para espesar las salsas.
El Gobierno ha culpado al mal tiempo en el sur de Europa y el norte de África, áreas de las dependen las importaciones de tomate. Mientras que los altos precios de la electricidad también han afectado la oferta de productos cultivados en invernaderos.
Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales aseguró la semana pasada que el Reino Unido cuenta con una “cadena de suministro de alimentos altamente resistente y está bien equipada para hacer frente a las interrupciones”.