Publicado:
“El mero hecho de enumerar los nombres de estos Estados ya demuestra el fracaso de los intentos [de Occidente] de aislar a nuestro país”, resaltó el canciller ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este lunes que el número de países que quieren unirse al grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y a la Organización de Cooperación de Shanghái aumentó hasta una veintena.
“Es indicativo que precisamente en los últimos dos años, incluido el pasado primer año de la operación militar especial, el número de países que quieren incorporarse al BRICS y a la OCS haya aumentado drásticamente. Ahora ya hay dos docenas de ellos“, declaró el canciller en una reunión con los jefes de los órganos territoriales de Exteriores de las regiones rusas.
Lavrov destacó que se trata de naciones que “realmente juegan un papel importante en sus regiones”, como Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Argentina, México y una serie de países africanos. “Por lo tanto, el mero hecho de enumerar los nombres de estos Estados ya demuestra el fracaso de los intentos [de Occidente] de aislar a nuestro país“, resaltó.
En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa apuntó que esos esfuerzos occidentales tuvieron “un efecto inverso“. “Al entender lo que está ocurriendo como un proceso tectónico geopolítico que empuja a los países que se sienten independientes, que se basan en se basan en los intereses nacionales y no en los caprichos de algunos, a unirse con los que consideran como sus partidarios”, explicó.
Planes frustrados de Occidente de desmembrar a Rusia
El ministro acentuó que Moscú no solo logró frustrar los planes del llamado Occidente colectivo de aislar y desmembrar a Rusia, sino que también afianzó su “cooperación paulatina con la mayoría abrumadora de la comunidad internacional”.
Asimismo, Lavrov destacó que Rusia ya no “dependerá de nadie” a la hora de crear condiciones “favorables” para el desarrollo del país, indicando que este nuevo curso reflejará “un consenso de todos los Estados independientes” basado en los principios de la Carta de la ONU, “pisoteados repetidamente por nuestros antiguos colegas occidentales”. En este contexto, el canciller señaló que la versión renovada del concepto de política exterior de Rusia pronto será aprobada por el presidente Vladímir Putin.