Publicado:
En el departamento peruano de Puno continúan con la huelga indefinida para reclamar la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Miles de personas pertenecientes a las comunidades indígenas aimara y quechua partieron hacia la capital de Perú, Lima, continuando con las movilizaciones en el departamento de Puno, en el sur de Perú, para exigir la dimisión de la presidenta interina Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la celebración de elecciones anticipadas, informa La República.
“Movilizaciones por la dignidad y el patriotismo”, es el nuevo lema que se usa en las manifestaciones.
En Puno la huelga indefinida comenzó el 4 de enero, casi un mes después de la destitución y detención de Pedro Castillo, y la proclamación en el cargo de Boluarte.
#27Febrero Desde Puno inician las masivas movilizaciones del Pueblo de Perú hacia Lima, para rechazar al sangriento régimen de Dina Boluarte, que se aferra al poder sobre la sangre de más de 60 hermanos y hermanas asesinadas por la policía #video#viralpic.twitter.com/xGiBM7oXuT
— 🦋 Mყ Boᥣιvιᥲ 🇧🇴 (@MyBolivia) February 27, 2023
Desde entonces, el departamento de Puno ha registrado el mayor número de muertes en las protestas antigubernamentales, que se estima en 20 personas, recoge RPP.
“Tenemos información de inteligencia de que se está dando reuniones y organizaciones para una convocatoria en la capital, a la que denominan ‘Segunda Toma de Lima'”, reveló el ministro de Defensa Jorge Chávez, citado por el medio.
La gran marcha popular denominada como ‘la Toma de Lima’ se desarrolló a finales de enero en la urbe principal y causó fuertes críticas ante las denuncias de la represión policial.
- El balance de las protestas en todo el país desde la detención de Castillo ha sido de casi 60 muertos por la represión de las fuerzas del orden.