Publicado:
Merrick Garland asegura que no se opondría a que se declaren a los carteles méxicanos de Sinaloa y el CJNG como organizaciones terroristas.
El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, cree que el Gobierno mexicano podría hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, causante de la mayoría de muertes por sobredosis en territorio estadounidense.
“Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia durante una comparecencia ante Comité Judicial del Senado estadounidense.
Garland responsabilizó a los cárteles mexicanos por la crisis del fentanilo que costó la vida a más de 100.000 estadounidenses en 2021. “Es una epidemia horrible, pero es una epidemia desatada a propósito por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, declaró.
Asimismo, señaló que no se opondría a que el Departamento de Estado declarase a estas bandas como organizaciones terroristas. Sin embargo, resaltó la necesidad de la colaboración del Gobierno mexicano debido a las preocupaciones diplomáticas.
En este sentido, explicó que el Departamento de Estado tiene que calcular las “consecuencias” que tendría tomar una medida como esta y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG ya han sido objeto de otro tipo de sanciones.