Unos seis países europeos pidieron este sábado lo que llamaron “el cese de todas las acciones unilaterales y las incitaciones a la violencia en el conflicto entre palestinos e israelíes”, luego de la reciente escalada violenta a instancias del Gobierno del derechista primer ministro Benjamin Netanyahu sobre los territorios ocupados.
LEA TAMBIÉN:
Fuerzas de Israel hieren a dos palestinos en Cisjordania
De acuerdo al comunicado conjunto de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y España el Gobierno israelí debe dar marcha atrás en su nuevo programa de colonización en Cisjordania con la decisión de avanzar en la construcción de más de 7.000 asentamientos”.
En el texto, estos países reafirman, aunque de manera muy general, su oposición a “todas las medidas unilaterales que comprometen la solución de dos Estados, incluida la progresión de la colonización, que es ilegal para el derecho internacional”.
Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido expresan su preocupación por la violencia continuada y en aumento en los territorios palestinos ocupados.
Deben cesar la incitación a la violencia y las acciones unilaterales que amenazan la paz.https://t.co/mWH0Q0SUHU pic.twitter.com/tylkamRFVw
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob)
March 4, 2023
En ese sentido, muestran su repulsa hacia “la violencia ciega de los colonos israelíes contra civiles palestinos”, así como la destrucción de sus casas y de sus bienes.
Según el comunicado, “esos actos no pueden conducir a ninguna parte, si no es a más violencia”, por lo que reclaman que sus autores rindan cuentas ante la Justicia.
Asimismo, reafirmaron la necesidad de comprometerse contra la escalada sobre el terreno, afirmaron su voluntad de evitar más violencia, y acordaron trabajar hacia una paz justa y duradera.
Los seis países europeos pidieron a las partes que “se abstengan de hacer fracasar este proceso frágil” y que cumplan los compromisos asumidos.
El pronunciamiento ocurrió al mismo tiempo que la ONU pidió a las fuerzas de seguridad de Israel que actúen respetando las normas internacionales, tras revelar que ha corroborado que 131 palestinos fueron asesinados el año pasado por soldados israelíes en operaciones que nada tenían que ver con actos de violencia.
En el mismo periodo, nueve israelíes y un extranjero fueron asesinados en dos ataques.
Esas muertes ocurrieron “fuera del contexto de hostilidades e incluyen a 64 personas que entendemos que no estaban armadas, ni estaban participando en ataques o choques (violentos)”, declaró el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
De manera general, las fuerzas israelíes emplean con frecuencia medios letales, sin importar el nivel de amenaza “y en ocasiones como medida inicial, en lugar de ser el último recurso”, expuso el alto comisionado en la presentación del informe de su oficina sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Palestina.