Publicado:
Tras permanecer incomunicados por más de 7 días, algunos de los afectados alertan sobre el desabastecimiento de medicinas y alimentos.
Residentes de algunas comunidades del sur de California atrapados por una histórica tormenta invernal, que azotó la región montañosa del estado a finales de febrero, podrían permanecer varados durante al menos una semana más, señalaron autoridades del condado de San Bernardino, recoge AP.
La inusual tormenta invernal que cayó en la cordillera de San Bernardino durante una semana, sepultó, en algunas regiones, a varias comunidades bajo 2,7 metros de nieve, dejando incomunicadas a miles de personas y desbordando la capacidad de los cuerpos de emergencia de socorrer a los afectados.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el 1 de marzo en 13 condados, incluidos Los Ángeles, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Barbara, Sierra, entre otros.
The MODIS polar satellite today captures the extensive #snow coverage across higher terrain, based on historical data, Big Bear City received 82 inches of snow in 7 days, exceeding the 58 inches back in 1979 #castorm#cawxpic.twitter.com/uuHM3uryNZ
— NWS San Diego (@NWSSanDiego) March 3, 2023
Según estimó la alguacil del condado de San Bernardino, Shannon Dicus, en conferencia de prensa, las personas atrapadas podrían ser rescatadas en una semana. “Hemos dicho que podríamos tardar hasta 2 semanas, pero debido a los esfuerzos del estado y el equipo que viene detrás de nosotros esperamos reducirlo a una semana”, apuntó.
Ante esta situación, algunos de los damnificados han expresado su preocupación ante el desabastecimiento de alimentos, suministros y medicamentos, tras permanecer atrapados en sus hogares o comunidades durante más de una semana.
“Necesitamos ayuda, la gente está atrapada en sus casas. No pueden conseguir medicamentos, medicinas para el corazón, insulina. Las historias podrían seguir y seguir”, comentó Michelle Calkins, residente de la comunidad de Lake Arrowhead, en el condado de San Bernardino.
La situación en algunos lugares se ha vuelto crítica, lo que ha llevado a algunos habitantes de la localidad de Crestline a escribir señales de auxilio en la nieve para llamar la atención de los rescatistas.
DESPERATE FOR HELP: AIR7 HD flew over the Lake Gregory area of Crestline and captured a large message written out in the snow that read “HELP US!!” as many are still struggling with the impact of this week’s massive snowstorm. https://t.co/NgIDa6iK3Tpic.twitter.com/7sUCIjqoeP
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) March 4, 2023
Del mismo modo, los cuerpos de emergencia no solo se han dedicado a retirar la nieve de las carreteras y vías de comunicación. También han tenido que combatir incendios en algunos hogares, causados por la acumulación de gas en su interior.
#SBCoFD crews work around the clock answering emergencies of all nature. Firefighters in mountain communities responded to seven structure fires in the Lake Arrowhead area in the last five days. Additional staffing and equipment has been paramount to respond to each emergency. pic.twitter.com/zCHjTtZ715
— San Bernardino County Fire (@SBCOUNTYFIRE) March 4, 2023
Según Jim Rogers, funcionario del Departamento de Transporte de California, hasta el momento se han retirado más de 1,9 millones de metros cúbicos de nieve de las carreteras estatales. Sin embargo, agregó que la reapertura de las vías más pequeñas representa un reto, ya que los autos enterrados, líneas eléctricas caídas y otros obstáculos dificultan el avance.
Se calcula que alrededor de 80.000 personas viven en las montañas de San Bernardino a tiempo parcial o completo. No obstante, las autoridades del condado no cuentan con una cifra exacta del número de damnificados, ya que muchas residencias son casas vacacionales o de alquiler.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!