Dropbox es uno de los primeros servicios en la nube que ofreció Internet. Esta ha crecido buscando nuevas funcionalidades para seguir siendo interesantes y cautivar a los usuarios. Una de las últimas fue la integración con la IA, para ser más eficiente. Lo que muchos no saben es que esta nueva característica podría permitir que sus datos se utilicen para entrenar la IA.
Incluso con servicios Cloud de empresas como Google, Microsoft o Apple, muchos siguen optando por utilizar Dropbox. Este servicio se integra de forma transparente con los sistemas operativos y permite guardar archivos en Internet y acceder a ellos desde cualquier lugar.
Para optimizar su búsqueda, haciendo que la búsqueda de archivos sea más eficiente y sencilla, este servicio en la nube decidió utilizar IA. Para ello eligió a OpenAI, creador de ChatGPT, para asociarse con él y así obtener una propuesta que ya es funcional y probada, incluso en otros contextos.
Los servicios de IA de terceros solo se utilizan cuando los clientes interactúan activamente con las funciones de IA de Dropbox que están claramente etiquetadas (ver captura de pantalla de ejemplo), que se explica en el enlace "Más información" en su captura de pantalla: https://t.co/JvOZcBL6FT
- Drew Houston (@drewhouston) 13 de diciembre de 2023
El problema, que aún no había sido ampliamente revelado, es que al utilizar este servicio de búsqueda, los usuarios brindan más de lo que esperaban. Todos sus archivos e información se pasan a OpenAI y se utilizan para impulsar y enseñar la IA de la empresa.
Ante esta situación, Dropbox se apresuró a revelar que esta información personal se proporciona, pero sólo en situaciones muy específicas. Esto supuestamente depende de la activación de los servicios de IA de este servicio en la nube y, por tanto, depende de los usuarios.
La información disponible en el soporte de Dropbox deja esto claro, algo que no sucede cuando la búsqueda basada en IA está habilitada. También señala que la activación de esta opción no se realiza de forma automática y que el control siempre estará en manos de los usuarios. Pueden desactivarse en cualquier momento y así dejar de compartir información con la IA de OpenAI.
Esta funcionalidad de Dropbox aún se encuentra en pruebas y en una fase inicial. Pronto debería extenderse a todos y se proporcionarán aún más datos y archivos directamente a OpenAI, probablemente sin que los usuarios se den cuenta.