Publicado:
Los planes de la Autoridad del Canal de Panamá contemplan el uso de esa cuenca hidrográfica como embalse, ante la grave sequía que atraviesa esa región.
Los frentes sociales panameños se mantienen cohesionados y activos frente a las posibles amenazas para el desenvolvimiento de sus vidas que podría generar la propuesta de un embalse en el río Indio (Colón) hecha por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Tan solo un mes atrás culminaron las protestas en rechazo al daño ambiental y a la vulneración de la soberanía y la Constitución que causaría la explotación minera en la misma provincia panameña.
Estas movilizaciones –protagonizadas por distintas organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, religiosas, indígenas y gremiales– fueron el mecanismo de presión popular para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara la inconstitucionalidad de la ley que extendía por 20 años las operaciones de la Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals. Tras esta decisión, el Ministerio de Comercio de Industrias ordenó finalizar las operaciones de la mina, a la que se le hará una inspección técnica el próximo jueves, sin que la presión social haya cedido del todo.
Todo comenzó porque el 20 de octubre de 2023, el Gobierno firmó la Ley 406, que renovó por 20 años el contrato entre el Estado y Minera Panamá, decisión que fue ampliamente rechazada en las calles.
¿Qué ocurre ahora?
A finales del año pasado, la Coordinadora Campesina por la Vida, el Movimiento Despierta Donoso y Omar Torrijos y la Coordinadora Campesina por la Tierra, se reunieron para acordar las acciones que llevarán acabo en rechazo de la propuesta de la ACP de remarcación de los límites hidrográficos con miras a desarrollar un embalse para paliar la intensa sequía que se vive en la zona, recoge El Siglo.
Estos movimientos consideran que la propuesta de la directiva del canal de Panamá de construir una represa no es “suficiente” ni “convincente” para “el bien común y las comunidades” debido a que el agua “es el principal recurso del país“, publicó ANP.
Los proyectos del canal de Panamá
Según la página web del canal de Panamá, ya se ha suscrito un contrato con miras a la “preparación, coordinación, ejecución y supervisión de una serie de estudios y actividades conexas” que culminarían en el “diseño conceptual de un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio“.
La finalidad del proyecto, explica la ACP, es la de crear un “reservorio multipropósito” y un “túnel transvase” que iría de la cuenca de río Indio hasta la del canal de Panamá.
El objetivo es “fortalecer la capacidad del sistema de lagos del canal para proveer agua potable a más del 55 % de la población“.
En diciembre pasado se reportó que el descenso del nivel de las aguas del canal de Panamá, producto del fenómeno El Niño, está perturbando el comercio mundial debido a que los transportistas deben tomar rutas más largas y pagar fletes más caros.
Esta sequía ha hecho que falte el agua necesaria para que las esclusas funcionen correctamente, por lo que la Autoridad del Canal de Panamá restringió el tránsito de buques el trimestre pasado.
¿Por qué el río es importante para las comunidades?
En un escrito publicado por La Cabanga se explica que el río Indio, que tiene una extensión de 580 kilómetros cuadrados, es más que una corriente de agua, puesto que allí hacen vida más de 230 comunidades, compuestas por 12.435 personas que “desarrollan sus actividades, ya sean comerciales o de transporte”.
La importancia de este afluente se debe a que con la construcción del canal de Panamá obstaculizó el transporte de los habitantes de estas comunidades. “Así que el río Indio ha sido su aliado por todos estos años”.
El río Indio surge en la provincia de Coclé y se extiende por las de Panamá Oeste y Colón, donde desemboca al mar Caribe.
Campesinos rechazan el embalse del río Indio; exigen cierre definitivo de Minera Panamá.El grupo de los dirigentes campesinos coincidió en que el principal recurso del país es el agua https://t.co/Yf7naq1JUL
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) January 9, 2024
¿Qué pide el Gobierno?
El Ministerio de la Presidencia, reseña La Verdad Panamá, le solicitó a la ACP que “consulte escuche y atienda previamente” a quienes pudieran resultar afectados con la propuesta de aprovechamiento de los límites de la cuenca hidrográfica para los operaciones de la vía interoceánica.
Según ese medio, el ministro de la Presidencia, José Simpson, se comunicó con el presidente de la Junta Directiva de la ACP, Arístides Royo, para responder un escrito emitido el pasado 29 de septiembre de 2023 donde le pedía al Consejo de Gabinete que considerara la aprobación de los límites legales de la cuenca hidrográfica del canal de Panamá propuestos por su autoridad.
El canal de Panamá en el Acuerdo No. 47 del 24 de agosto de 2023 solicitó una regulación legal de los límites de la cuenca del río Indio, derogados por la Ley 20 de 2006. Asimismo, aspira a que se le dé luz verde al aprovechamiento de “nuevas fuentes hídricas que compensen la escasez de agua actual y futura, y que permitan desarrollar proyectos tales como embalses, o cualquier otro sistema que sea necesario para garantizar el agua”.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!