Son alrededor de 500 cámaras las que vigilarán los vehículos que puedan acceder a la capital española. Si tienen clasificación ambiental A y no están empadronados (en la ciudad), no entrarán.
Madrid: En total hay 207 cámaras para vigilar las entradas de coches...
Elmundo revela que durante estos días las calles de la capital española empezaron a tener una decoración nueva, y no precisamente relacionada con la época festiva. Son cámaras blancas, que se ven desde lejos, y que se colocan en los semáforos. Estos dispositivos han causado incluso sustos a los conductores distraídos. En total son 207 cámaras y corresponden a la estrategia de sostenibilidad denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid que entra en vigor hoy lunes 1 de enero y que ya abarca todo el municipio.
A partir de hoy, los turismos con clasificación ambiental A que no estén matriculados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán restringido el acceso y la circulación en toda la capital.
Esta medida afecta a los coches "más contaminantes" -diésel matriculados antes de 2006 o gasolina antes de 2000- en las categorías basadas en los criterios de uso 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías sin rotular ni a motocicletas.
Como es habitual en estas situaciones, se ha establecido un plazo de preaviso que se extenderá hasta el 30 de junio. Durante estos meses, las cartas que recibirán los infractores serán meramente informativas, indicándoles que tienen prohibido acceder a Madrid y pidiéndoles que corrijan esta práctica. Sin embargo, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la ley.
En cuanto a las cantidades a abonar, el acceso no autorizado a la ZBE de Madrid será considerado (y sancionado) como infracción grave de tráfico, implicando una multa de 200 euros (100 euros si se paga puntualmente).