Publicado:
La patrulla sufrió una emboscada al regresar a su destino, tras depositar en un almacén aduanero un cargamento de contrabando incautado en una furgoneta.
Cinco militares que controlaban el narcotráfico en la zona de Villamontes, en el sur de Bolivia y fronteriza con Argentina, fueron quemados vivos por una organización criminal que “planificó bien” el ataque.
El informe preliminar señala que los subtenientes Yamil Argani Espinoza y José María Romero Chambi, y los sargentos Braulio Pacaje Mamani, Ruddy Mendoza Vicencio y Vladimir Pacasi Flores, fallecieron en un accidente por exceso de velocidad.
Sin embargo, el peritaje realizado al vehículo y unos audios de los criminales jactándose de lo ocurrido han dado un giro radical al caso.
“Los audios, que circulan en las redes, confirman que no fue un simple accidente de tránsito, pero sí algo bien planificado por organizaciones criminales, que están dedicadas al contrabando en ese sector, y que ya tenían previsto esta situación“, explicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el general Daniel Vargas, en una entrevista a Bolivia TV.
Vargas contó que la emboscada tuvo lugar la noche del lunes, cuando la patrulla regresaba a su destino tras depositar en un almacén aduanero un cargamento de contrabando incautado en una furgoneta que transportaba cajas de pescado.
Por su parte, un efectivo del Comando Estratégico Operacional (CEO) relató que, en el asalto, el vehículo de los militares volcó y los criminales le prendieron fuego.
“Hay que esperar (…) Se están quemando vivos. Tanto que hacen llorar a la gente estos maleantes, toditos están (…) ahí, ardiéndose los perros, como perros que son”, se oye en uno de los audios recogido por los medios.
“Ni consideración, ni compasión”
Vargas denunció las grabaciones. “No han tenido reparo alguno ni consideración, ni compasión”, lamentó el general, quien aseguró que se emplearán todos “los instrumentos jurídicos legales para dar con los autores intelectuales y materiales”.
“Hay nombres, vehículos comprometidos, pero no se pueden dar a conocer en este momento [para no entorpecer la investigación]”, dijo.
El general detalló que se han encontrado botellas con gasolina. “Lo que más llama la atención es que solo se quemó la parte de la cabina del vehículo y el resto está intacto”, explicó.
El crimen se produce en medio de la ola de violencia que vive el país vecino, Ecuador, y que ha llevado al Gobierno a decretar un estado de excepción y toque de queda para hacer frente a las bandas delictivas.
Los países sudamericanos que pertenecen al Consenso de Brasilia -Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- expresaron el jueves su “enérgico rechazo” a la violencia en Ecuador, y aseguraron que “unirán esfuerzos para combatir de manera coordinada” al crimen organizado.