Organizaciones sociales salvadoreñas marcharon este domingo para conmemorar los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una docena de años de conflicto armado interno y para expresar además su rechazo a las políticas del gobierno del presidente Nayib Bukele.
LEA TAMBIÉN:
Piden a Fiscalía de El Salvador investigar crímenes en cárceles
De acuerdo con medios locales, entre otras organizaciones, integrantes del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) tomaron las calles para conmemorar la rúbrica de los Acuerdos de Paz firmados en el Castillo de Chapultepec, México, en enero de 1992.
Los activistas denunciaron los retrocesos en el proceso de paz nacional cuando se registran múltiples cuestionamientos acerca de consecuencias del régimen de excepción impuesto desde marzo de 2022.
A su vez, entre las 500 personas que marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital salvadoreña se encontraban miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP).
El vocero de dicha organización, Omar Parada, señaló que con los Acuerdos de Paz “se desmontó, prácticamente, el aparato represivo y la dictadura militar, cuerpos que generaban miedo en la población salvadoreña, con esa depuración se construyó el camino para la construcción de la paz y la democracia en nuestro país”.
No obstante, el portavoz del agrupamiento de organizaciones sociales y populares de izquierda enfatizó que en los últimos años “estamos viviendo serios retrocesos” ante las violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco del régimen de excepción.
“Este Gobierno mantiene un régimen de excepción de dos años que ha generado muchas violaciones a derechos humanos, hay persecución política, militarización y un proceso electoral con muchas irregularidades e inconstitucional”, subrayó.