Probablemente te ha pasado que llegas a un hipermercado, vas a la zona de frutas y verduras y ves que todos los productos tienen un “color perfecto”. Sin embargo, cuando llegas a casa notas que el color que viste ya no es el mismo! ¡Es culpa de la luz!
Luz: Un IRC alto proporciona un mayor confort visual...
De hecho, el color es exactamente el mismo, lo diferente es la luz que incide sobre la fruta. oh Índice de reproducción de coloro en inglés CRI (“Colour Rendering Index”), representa el grado de fidelidad con el que las fuentes de luz revelan el color o colores de los objetos iluminados en relación con la apariencia de estos colores cuando son iluminados por una fuente de luz ideal o luz natural del día (luz solar).
El CRI se traduce en un valor numérico que puede alcanzar un valor máximo de 100 y se comporta de manera inversa al valor de la temperatura de color. En otras palabras, los valores de temperatura de color más bajos (más cálidos) alcanzan más fácilmente valores altos de CRI.
Los niveles que existen son:
- Entre 20-40 se usa para iluminación pública
- Entre 40-60 Se utiliza en iluminación para Recintos industriales y deportivos
- Entre 60-80 Se utiliza en iluminación para Industria, Oficinas, Colegios
- Entre 80-90se utiliza en vivienda, hoteles, oficinas, establecimientos escolares
- Entre 90-100 se utiliza en museos y galerías, iluminación de observación
Un IRC alto proporciona un mayor confort visual, ya que protege la visión, redundando en una mejor calidad de vida en términos de salud ocular y contribuyendo a la reducción del estrés.
¡Pero hay otro factor! La temperatura de color o CCT (“Temperatura de color correlacionada”), en términos de iluminación, se refiere a la apariencia del color de la fuente de luz en relación con la apariencia de una fuente de luz incandescente mantenida a una temperatura específica y medida en la escala de color kelvin. (K).
La temperatura de color de una luminaria se traduce visiblemente en el color de su luz, y cuanto más cercana al amarillo, más cálida se considera (cuanto menor es el valor en la escala Kelvin); y, cuanto más cercano al azul, más frío se considera (mayor es el valor en la escala Kelvin).