Publicado:
La diplomática mantiene que las relaciones con España son “muy, muy importantes” y que le gustaría que la opinión pública española entendiera mejor a la parte israelí en el conflicto.
Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, sostiene que hay antisemitismo en España y en toda Europa, en su primera entrevista después de volver al país, 40 días después de que fuera llamada a consultas, a raíz de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que acusó a Israel de estar incumpliendo el Derecho Internacional Humanitario en el conflicto en la Franja de Gaza.
Aquellas declaraciones de Sánchez, en las que mostró su consternación por la “matanza indiscriminada de inocentes” en el territorio ocupado, en el marco de los ataques de Israel contra Hamás, provocaron una crisis diplomática entre los dos países, si bien nunca se dieron por rotas las relaciones.
Radian-Gordon asegura a El Mundo que las relaciones entre Israel y España siguen siendo “muy, muy importantes” y que las dudas sobre si la reacción israelí ha sido o no proporcionada también han sido expresadas por otros países.
“Esperábamos más entendimiento y apoyo de nuestros amigos y aliados, que se comprenda que Israel está viviendo un trauma nacional y que la guerra no está enfocada en los gazatíes, sino en Hamás”, argumenta la diplomática.
Radian-Gordon cree que la prensa española informa normalmente tomando partido por la parte palestina y piensa que “se ve relativamente poco lo que está ocurriendo en Israel” y que se ha pasado página demasiado rápido de lo sucedido el 7 de octubre, con los atentados terroristas de Hamás.
“Me gustaría que el público español entendiera mejor la parte israelí”, confiesa la embajadora, que opina que en todo el mundo se está viviendo una “ola de odio” hacia comunidades judías que —estima— tiene que ver con el antisemitismo que afirma que existe en España, en Europa y en EE.UU. en estos momentos.
“Acusar a Israel de genocidio es muy duro, incorrecto, indignante y es como hacer un juicio público en la opinión pública mundial sin basarlo en hechos”, afirmó la embajadora, que defiende que los objetivos de Israel en este conflicto pasan por liberar a los secuestrados y desmantelar Hamás.