Las fuerzas de ocupación israelíes han destruido más de 390 escuelas, universidades e instituciones educativas en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre como parte del asedio contra el territorio palestino.
LEA TAMBIÉN:
Solicitan a la CPI investigar probables crímenes de guerra cometidos en Gaza
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás) señaló a través de un comunicado que estas instituciones “han sido destruidas en cien días, el más reciente de los cuales fue el bombardeo de la Universidad Al-Isra y el nuevo bombardeo de la Universidad Islámica hoy”.
En este sentido, el grupo militar califica estos actos de “crimen de guerra y una conducta criminal encaminada a destruir todos los componentes de la vida humana”.
“Somos como el resto de los niños del mundo. Queremos vivir en libertad y en paz”.
Lama Jamous, periodista de 9 años, suplica al mundo mientras Israel intensifica sus mortíferos bombardeos en Khan Younis. Las fuerzas israelíes atacaron escuelas, cementerios y zonas cercanas… pic.twitter.com/kupg0dzmiQ— Palestina Hoy (@HoyPalestina)
January 19, 2024
A su vez, la nota de Hamás indica que Tel Aviv tiene al sistema educativo como objetivo en aras de destruir o dañar el valor nacional y la identidad de los palestinos.
Según el Ministerio de Educación de Gaza, un total de 4.368 estudiantes han sido asesinados por los ataques israelíes mientras alrededor de 8.000 han resultado heridos desde el pasado mes de octubre.
El director ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Edward Chaiban, describió esta semana a Gaza como “el lugar más peligroso del mundo para ser niño. Hemos dicho que esta es una guerra contra los niños”.
El organismo destacó que las casi 25.000 personas que han muerto en Gaza desde octubre, el 70 por ciento eran mujeres y menores de edad. “La matanza de niños debe cesar de inmediato”, afirmó Chaiban.