Publicado:
Ian Bailey era el principal sospechoso del homicidio de Sophie Toscan du Plantier, una directora de cine francesa que fue asesinada a golpes en 1996.
Ian Bailey, experiodista británico y principal sospechoso del asesinato de una mujer en Irlanda, murió el domingo a los 66 años cerca de su casa en la localidad irlandesa de Bantry, en el condado de Cork, informa The Irish Time. La presunta causa de su muerte fue un ataque cardíaco.
Según el medio, Bailey se sintió mal durante un paseo y varias personas trataron de ayudarle, realizándole reanimación cardiopulmonar durante 15 minutos hasta que llegó una ambulancia. Anteriormente había sufrido dos ataques cardíacos, que provocaron daños en el 75 % de su corazón.
Durante casi 30 años, el experiodista fue el principal sospechoso del homicidio de Sophie Toscan du Plantier, una directora de cine francesa que fue asesinada a golpes en 1996 frente a su casa de campo en el condado irlandés de Cork Oeste. Bailey fue detenido por la Policía en dos ocasiones, pero recuperó la libertad después del interrogatorio.
Asimismo, el británico fue condenado en ausencia a 25 años de prisión en Francia, donde se solicitó su extradición y se emitió una orden de detención europea. Esto significó que podía moverse libremente dentro de Irlanda, pero no podía salir del país por el riesgo a ser arrestado.
“Sentí inmediatamente que estaba claro que no había cometido el crimen y que, en mi opinión, se estableció posteriormente por la información que adquirí, que había sido víctima de la persecución del Estado [irlandés]”, afirmó Frank Buttimer, el abogado de Bailey, al comentar sobre la muerte y las acusaciones contra el experiodista.
“No me cabe la menor duda de que existe una relación entre su prematura muerte y su mala salud con lo que le hizo el Estado al asociarlo erróneamente con el asesinato”, añadió.