Publicado:
Los datos proporcionados por Gaofen-5 01A contribuirán a los esfuerzos para la protección del medioambiente y la reducción de contaminantes.
La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) anunció este miércoles que ha entrado en funcionamiento el satélite de teledetección Gaofen-5 01A, diseñado para el monitoreo hiperespectral de la atmósfera, el agua y el suelo terrestre desde el espacio, recoge la agencia Xinhua.
El vehículo espacial fue lanzado en diciembre de 2022, a bordo de un cohete Gran Marcha 2D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia china de Shanxi. Actualmente, el Gaofen-5 01A se desplaza en una órbita heliosíncrona, a una altura de 705 kilómetros sobre la Tierra.
De acuerdo con la CNSA, el satélite está equipado con diversos tipos de instrumentos científicos, incluidos un generador de imágenes infrarrojas térmicas amplias, una cámara hiperespectral infrarroja de onda corta a visible y un espectrómetro para gases traza atmosféricos. Estas herramientas mejorarán la capacidad del Gaofen-5 01A para el seguimiento de parámetros ambientales y de gestión de recursos naturales.
Por su parte, el director del Sistema de Observación de la Tierra y Centro de Datos de la CNSA, Zhao Jian, detalló que la información obtenida del satélite contribuirá a los esfuerzos para la protección del medioambiente y la reducción de contaminantes. Asimismo, mencionó que el vehículo espacial ha logrado una cobertura global para el estudio de la atmósfera una vez al día, así como una cobertura del entorno de la superficie terrestre una vez cada dos días.
Hasta este martes, el Gaofen-5 01A había enviado aproximadamente 245 terabytes de datos recopilados hacia la Tierra, que incluían casi 86.000 imágenes de teledetección, reportó Space Daily. Esta cantidad de información, además de probar la capacidad técnica del satélite, también demuestra su potencial para la observación y gestión ambiental.
El Gaofen-5 01A pertenece a la serie de satélites civiles chinos de teledetección del programa Gaofen, que inició operaciones en mayo de 2010. Esta iniciativa se ha convertido en la red del sistema de observación terrestre de alta resolución de China. Hasta el momento, alrededor de 20 satélites se encuentran en servicio bajo este programa.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!