Publicado:
Horas después del crimen, la Policía capturó a uno de los presuntos involucrados.
El conocido periodista Mardonio Mejía Mendoza fue asesinado en el interior de su vivienda, ubicada en el municipio de San Pedro, del departamento colombiano de Sucre.
El crimen del comunicador, director de una emisora comunitaria en su municipio y muy popular en el departamento, ocurrió la tarde del miércoles y ha causado conmoción en su entorno. Del mismo modo, las autoridades ofrecen una millonaria recompensa para capturar a los autores.
“Estamos trabajando estrechamente con las autoridades para llevarante la Justicia a los responsables de este acto reprochable. Anunciamos una recompensa de hasta 20 millones de pesos [algo más de 5.000 dólares] para aquellos que brinden información que conduzca a la captura de los perpetradores”, dijo la gobernadora de Sucre, Lucy García, a través de sus redes sociales.
García también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que aporte cualquier dato que pueda ayudar a esclarecer el asesinato, además de enviar un mensaje de condolencia a la familia y la comunidad periodística.
Rechazo enérgicamente el asesinato del periodista Mardonio Mejía, director de la emisora comunitaria de San Pedro. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades para llevar ante la Justicia a los responsables de este acto reprochable. Anunciamos una recompensa de hasta… pic.twitter.com/swVn59lnFA
— Lucy García Montes (@LucyGobernadora) January 25, 2024
Tan solo unas horas después del crimen, uno de los asesinos habría sido capturado por la Policía Nacional de Colombia, según un video que circula por las redes sociales. No obstante, el instituto armado todavía no se ha pronunciado de manera oficial.
En las imágenes de la detención se puede ver a un hombre con el torso desnudo, esposado y acompañado por varios agentes, que le escoltan hasta el vehículo policial en medio de una gran multitud de personas que increpaban al arrestado.
La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha expresado su condena por el homicidio, a la vez que ha llamado al Estado “a realizar una investigación completa y efectiva, y a considerar su labor periodística como posible móvil del crimen“.
Por su parte, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, escribió en la red social X: “Es terrible el asesinato del periodista Mardonio Mejía. Murió después de que sicarios le dispararan esta tarde en su casa. Mardonio dirigía la emisora Sonora Estéreo y cubría noticias de San Pedro y de Sucre“.
Asesinado en su domicilio
Lo que ha trascendido del crimen es que el periodista habría sido asesinado en el interior de su vivienda por hombres armados, según un video divulgado por El Expediente, que recoge los instantes posteriores al homicidio.
Tras el asesinato, los agresores huyeron del lugar de los hechos, mientras que la detención de uno de los involucrados se produjo poco después. Por el momento, se desconoce la identidad del hombre arrestado y el móvil del delito.
#Colombia La RELE condena el asesinato del periodista Mardonio Mejía Mendoza, en San Pedro, Sucre, en la noche del 24 de enero. Esta Oficina llama al Estado a realizar una investigación completa y efectiva, y a considerar su labor periodística como posible móvil del crimen. pic.twitter.com/ahg8cVOPeA
— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) January 25, 2024