[ad_1]
La relación de Huawei con Google y Android lleva mucho tiempo deteriorándose. Desde que fue prohibido por Estados Unidos, la empresa decidió centrarse en sus productos y sistemas, siempre con alternativas viables. Ahora, Huawei ha revelado HarmonyOS NEXT, su próxima versión, que prescinde por completo de Android y sus apps.
HarmonyOS se creó inicialmente a partir de la versión de código abierto de Android, que Huawei adaptó a sus necesidades. La ventaja de este sistema era estar controlado por el gigante chino y, al mismo tiempo, poder utilizar cualquier app del sistema de Google, de forma totalmente transparente.
Ahora, con la llegada de HarmonyOS NEXT todo cambia. Este es un sistema creado desde cero y sin dependencias. El control sigue en manos de Huawei y ya no admite aplicaciones de Android. Además, cuenta con un kernel propio, superior al tradicional, apto para su uso en una variedad de dispositivos en todos los escenarios.
Huwei reveló la estructura del sistema operativo, que tiene un modelo de IA integrado (Pangu) que funciona con el marco MindSpore. Naturalmente, cuenta con sus propios entornos de desarrollo y programación, compilador (Ark Compiler) y lenguajes de programación (ArkTS/Cangjie). El kernel se llama HarmonyOS, el sistema de archivos es EROFS/HMDFS.
Según la marca, se están desarrollando más de 200 aplicaciones para HarmonyOS NEXT. Más de 60 equipos de desarrolladores participan en el proyecto de creación de la aplicación, y más de 70 están en proceso. En total, para finales de año, se espera que aparezcan más de 5 mil aplicaciones para HarmonyOS NEXT.
Por supuesto, HarmonyOS NEXT se creó principalmente pensando en el mercado chino, donde la posición de Huawei es especialmente fuerte. Los analistas predicen que a finales de año HarmonyOS podría superar a iOS y convertirse en el segundo sistema operativo móvil del país, después de Android.
La versión beta cerrada de HarmonyOS NEXT ya se lanzó para Huawei Mate 60, Mate 60 Pro y Mate X5. La versión final del sistema se promete para el tercer trimestre de 2024. Se trata de un paso importante que da Huawei y que por fin la convierte en autónoma y sin depender de Google y otras empresas estadounidenses.
[ad_2]
Extraído de RT