Publicado:
La lista de la subasta incluía las famosas gafas Ray-Ban de Mandela y algunos regalos de los presidentes de EE.UU.
La casa de subastas Guernsey’s, con sede en Nueva York, decidió suspender la venta de “una importante colección” de las pertenencias del difunto expresidente sudafricano Nelson Mandela, mientras se espera un fallo judicial tras una solicitud de apelación presentada para cancelar este evento.
En la página web de Guernsey’s se indica que la subasta ‘Mandela’ ha sido suspendida, aunque no da más detalles.
Por su parte, un comunicado de la Agencia Sudafricana de Recursos Patrimoniales (SAHRA, por sus siglas en inglés), que inició la apelación, explica que el remate fue suspendido después de su interacción con la casa de subastas y la hija mayor del símbolo de la lucha contra el ‘apartheid’, Makaziwe Mandela, quien estaba participando en la organización de la venta. “SAHRA celebra la decisión de la Casa de Subastas Guernsey’s de suspender la subasta”, reza el comunicado recogido por AP.
Patrimonio, en riesgo de venta
La subasta —que fue programada para finales de febrero— ha sido criticada tanto por el público como por las autoridades sudafricanas, las que apoyaron la solicitud de apelación presentada por SAHRA el 28 de diciembre con fin de anular una decisión judicial previa que había autorizado la venta de las pertenencias de Mandela de “importancia histórica y cultural”.
Desde SAHRA han explicado que adoptan estas medidas “no solo para proteger y promover el compromiso de conservar el rico patrimonio cultural de Sudáfrica, sino también para contribuir al discurso global sobre la gestión responsable del patrimonio cultural”.
Entre las pertenencias de Nelson Mandela que aún se encuentran en riesgo de venta están:
- sus famosas gafas Ray-Ban
- sus camisas Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa)
- sus cartas personales que escribió mientras estaba encarcelado
- el cobertor, regalado por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa Michelle
- el enfriador de champaña, regalado en su momento por el presidente de EE.UU., Bill Clinton
- el ‘libro’ de Mandela (su documento de identidad que recibió después de salir de la cárcel en 1993, donde pasó injustamente 27 años).
Con respecto a los precios de estos objetos, por ejemplo, la puja por el enfriador de champaña empezaba a partir de los 24.000 dólares.