La Fiscalía General de la República (FGR) de México obtuvo nuevas órdenes de detención contra ocho militares, quienes están señalados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que habían obtenido su libertad condicional en un momento anterior.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno mexicano presentará proyecto contra el maltrato animal
Las órdenes de aprehensión ya se han ejecutado en tres casos. En esta ocasión, el Ministerio Público Federal imputará a los acusados por el delito de delincuencia organizada. Se les atribuye presuntos vínculos con el Cártel Guerreros Unidos, una organización que se cree tuvo una participación directa en el caso Ayotzinapa, reseña de La Jornada, citando a defensores de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hemos tomado la decisión, como siempre, de enfrentar las acusaciones y entregarlos nosotros voluntariamente para enfrentar los procesos”, dijo el defensor de los militares, Alejandro Robledo Carretero, en declaraciones a Milenio.
El abogado señaló que las tres detenciones que ya se han llevado a cabo ocurrieron cuando los acusados se presentaron a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares.
La semana pasada, los uniformados salieron de la prisión del Campo Militar 1-A en Ciudad de México bajo libertad condicional. Habían estado detenidos desde junio de 2023 y se les permitió enfrentar el proceso fuera de la cárcel.
Los militares involucrados en esta situación son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
La jueza Raquel Duarte Cedillo, del Segundo Juzgado de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, ordenó un cambio en las medidas cautelares de los militares, lo que resultó en su liberación condicional. Además, solicitó que pagaran una fianza de 50,000 pesos, entregaran sus pasaportes, se presentaran ante el juzgado cada 15 días y les prohibió salir del país y acercarse al estado de Guerrero.