Estados Unidos y Reino Unido atacaron al menos 30 objetivos en Yemen el sábado en la noche (local) en una segunda ola de ataques destinados, según justifican, a incapacitar aún más a los grupos locales antinortamericanos y antisionistas.
LEA TAMBIÉN:
Cuba condena por irresponsable ataque de EE.UU. a Irak y Siria
Se trata de la respuesta a los recientes ataques a intereses estadounidenses y aliados de Washington tras el asedio sionista a Gaza, dijeron funcionarios estadounidenses.
Los ataques se producen tras un ataque aéreo en Irak y Siria el viernes que tuvo como objetivo otras milicias en represalia por el ataque con aviones no tripulados que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado.
U.S. Forces, Allies Conduct Joint Strikes in Yemen
As part of ongoing international efforts to respond to increased Iranian-backed Houthi destabilizing and illegal activities in the region, on Feb. 3 at approximately 11:30 p.m. (Sanaa time), U.S. Central Command forces,… pic.twitter.com/hlfLY1QjOd
— U.S. Central Command (@CENTCOM)
February 3, 2024
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que la acción militar “envía un mensaje claro a los hutíes de que seguirán soportando más consecuencias si no ponen fin a sus ataques ilegales contra barcos y buques navales internacionales”.
Los objetivos yemníes estaban en 10 lugares diferentes y fueron atacados por aviones de combate estadounidenses F/A-18 desde el portaaviones USS Dwight D Eisenhower y por buques de guerra estadounidenses que disparaban misiles Tomahawk desde el Mar Rojo, dijeron.
Los ataques del sábado marcaron la tercera vez que Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo una gran operación conjunta para atacar lanzadores de armas, sitios de radar y drones hutíes. Pero los hutíes han dejado claro que no tienen intención de reducir su ataque.
El viernes, el destructor estadounidense Laboon y los F/A-18 del Eisenhower derribaron siete drones lanzados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes hacia el mar Rojo; el destructor Carney también derribó un dron disparado en el Golfo de Adén y las fuerzas estadounidenses derribaron cuatro drones más que estaban preparados para el lanzamiento.