Los coches eléctricos están creciendo, pero no al ritmo esperado. Para Volvo, la «caída de la demanda de coches eléctricos no es un dolor de cabeza», ya que la marca está consiguiendo crecer.
Volvo sigue confiando en la tecnología híbrida e híbrida enchufable, creyendo en ella como un enfoque de movilidad relevante para sus clientes.
Son un puente importante hacia el futuro totalmente eléctrico. Vemos que muchos clientes utilizan híbridos enchufables como primer paso hacia la electrificación total, y el próximo coche que compran es totalmente eléctrico.
Así lo afirmó el director comercial de la empresa, Björn Annwall.
Volvo está centrado y confiado en la electrificación
Sin embargo, junto con la confianza en los híbridos, existe una ambiciosa estrategia de electrificación. A partir de 2030, el fabricante sólo producirá coches puramente eléctricos en todo el mundo, sin que se pongan reservas en sus planes: en la próxima década, cualquier vehículo nuevo, independientemente de su destino, será 100% eléctrico.
Creo firmemente que el arduo trabajo que hicimos en 2022 y 2023 nos posiciona para cumplir nuestras metas para los años venideros. Nuestra estrategia está bien definida e inequívoca, y es la adecuada para Volvo Cars, nuestros clientes y el medio ambiente.
Nuestros resultados, cartera de pedidos y métricas clave de rendimiento lo demuestran, y a nuestros clientes claramente les gusta lo que ven.
Aseguró el director ejecutivo de Volvo, Jim Rowan.
Actualmente, el catálogo de coches puramente eléctricos de Volvo incluye el XC40 Recharge y el C40 Recharge. Próximamente se unirán las EX30, EX90 y EM90.
A pesar de la desaceleración de la demanda de coches eléctricos, Volvo admite que es cómodo. Al fin y al cabo, sus modelos electrificados representan ya casi el 60% de las ventas en Europa, y el margen de beneficio bruto resultante de ellos se cuadruplicó durante el segundo semestre de 2023.
El segmento del mercado masivo puede haberse visto afectado porque algunas empresas no alcanzaron la paridad de precios con los vehículos de combustión. En el segmento premium no vemos esto, estamos creciendo y ganando cuota de mercado.
Somos la empresa con mayor cuota de vehículos eléctricos premium y tenemos los mayores márgenes publicados en el sector eléctrico, además de Tesla.
El CEO aclaró, mostrándose orgulloso del camino que ha recorrido el fabricante, y que seguirá concretamente en 2023.
Durante 2023, el margen bruto de Volvo en sus coches eléctricos fue del 9%, frente al 23% del resto de vehículos de su gama. La marca espera mejorar los resultados este año.
Las ventas de coches eléctricos de Volvo crecieron, con 113.419 unidades entregadas en todo el mundo, un crecimiento de más del 70% respecto al año anterior y una mejora de su cuota de mercado global del 34%.
Sin embargo, los beneficios cayeron y el fabricante se vio obligado a alejarse de Polestar: