El jefe del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, exigió a las fuerzas ocupantes israelí un alto total al fuego en Gaza.
LEA TAMBIÉN:
Ascienden a 28.775 los palestinos asesinados por ataques israelíes en Gaza
Esta exigencia de Hamás surge luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijera a Israel que era momento de una “tregua temporal”.
Vale destacar que esa declaración del presidente estadounidense surgió luego de las reuniones de alto nivel celebradas en El Cairo, Egipto.
Ante la vista internacional puesta sobre su causa, Haniyeh, desde Qatar, emitió un comunicado con las demandas del movimiento palestino, esto incluye un cese de los combates.
“La resistencia no aceptará nada que no sea el alto el fuego, la retirada del ejército de ocupación de la Franja, el levantamiento del opresivo bloqueo y la garantía de un refugio seguro para los desplazados”, afirmó.
Los niños palestinos en el norte de Gaza ya se ven obligados a recurrir a recoger hojas de los árboles para comer y saciar un poco el hambre.
Mientras los colonos sionistas roban sus tierras y cosechas desde hace 76 años, los niños nativos palestinos comen hojas para sobrevivir.… pic.twitter.com/wEwkCljofP
— Palestina Hoy (@HoyPalestina)
February 18, 2024
Haniyeh insistió en que los desplazados del norte de este territorio palestinos vuelvan a sus hogares y también pidió la liberación de los miembros de Hamás que cumplen largas penas de prisión en Israel. Esto como respuesta a la propuesta de Biden que le indicó a Israel que era conveniente un “intercambio de rehenes”.
Biden añadió que sostuvo “extensas” conversaciones al respecto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que las negociaciones están “en marcha”.
La ofensiva de Israel en Gaza para “aniquilar” a Hamás y que de momento se ha convertido en una “lucha genocida sionista” lleva ya 28.858 muertos, la mayoría mujeres y menores, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio palestino.