El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo que, tras liberar la ciudad de Avdéyevka, en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el Donbás, sus tropas avanzaron 8.6 kilómetros.
LEA TAMBIÉN:
Rusia confirma que tomó control de Avdéyevka, en Donbás
En un comunicado, la cartera detalló que liberaron una superficie total de territorio de 31.75 kilómetros cuadrados en las inmediaciones de la referida urbe, situada a 10 km al noroeste de la capital de la RPD, Donetsk.
Agregó que “el enemigo perdió más de 1.500 militares” en su huida desordenada, cuando dejó sus posiciones y abandonó incluso a sus heridos y abundante material bélico. Los soldados ucranianos se retiraron caóticamente y solo algunas formaciones dispersas, bajo fuego constante de los militares rusos, lograron escapar.
Buenas nuevas en el frente: ¡¡Ha caído Avdéyevka!! …un duro golpe contra la OTAN, no era un simple pueblo de cuatro cuadras sino “un poderoso nódulo defensivo” según el Ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú… la lucha contra el nazismo continúa!! pic.twitter.com/DXqlfjBen4
— DAViD.cu (@_Davidcu)
February 17, 2024
Los combates en torno a la ciudad fueron intensos y se extendieron durante cerca de cuatro meses. Desde 2014, cuando iniciaron los crímenes de guerra de las FF.AA. de Ucrania contra los civiles del Donbás, Avdéyevka siempre estuvo cerca de la línea del frente.
Aunque mandos ucranianos han minimizado su importancia estratégica, fue fortificada por su condición de nudo de comunicaciones y aprovisionamiento, además de que controlarla tácticamente permitía bombardear desde allí a Donetsk, Makéyevka, Yasynovataya y zonas circundantes.
Tras confirmarse la toma de la ciudad, el jefe de la RPD, Denís Pushilin, felicitó a los militares rusos por la victoria y recordó que desde Avdéyevka las FF.AA. ucranianas bombardearon barrios civiles y aterrorizaron a la población.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov, precisó que la orden de retirada fue emitida por el comandante en jefe de las FF.AA. ucranianas, coronel general Alexánder Syrski, “24 horas después de que comenzara la huida descontrolada” de dichas tropas.
Políticos ucranianos dijeron este domingo que ordenaron la salida de sus tropas para minimizar pérdidas humanas, pero líderes rusos recordaron que al régimen de Kiev no le importa la vida humana o habría buscado la solución a este conflicto por vías políticas, no militares.