Un servicio de asistencia noruego ha confirmado que los coches eléctricos arrancan mejor en condiciones de frío extremo que los térmicos.
Los coches eléctricos no constituyen una mayoría a nivel mundial. Sin embargo, en Noruega el escenario es diferente, ya que el año pasado el país logró que estos modelos electrificados representaran un impresionante 82,4% de la cuota de mercado.
Actualmente, Noruega es el mercado con mayor porcentaje de coches eléctricos, resultado de incentivos y acciones que el país ha llevado a cabo desde hace varios años. En 2023 se matricularon 104.590 vehículos eléctricos de batería, así como 10.169 híbridos enchufables, aumentando la cuota hasta el 90%.
El éxito de los modelos electrificados en Noruega contrasta con la creencia generalizada de que los coches eléctricos funcionan peor en climas fríos que los modelos con motor de combustión interna.
Ahora, en un nuevo intento de desmentirlo, la empresa de asistencia en carretera Viking ha revelado que, en realidad, los tranvías son un problema menor en estas condiciones.
Durante el mes de enero, Viking atendió a alrededor de 38.000 automovilistas, de los cuales 8.795 conducían un vehículo eléctrico, es decir, un 23%. Recordemos que los coches eléctricos representan actualmente el 24% de los coches que circulan por las carreteras noruegas.
Sin embargo, la proporción es distinta si tenemos en cuenta los problemas de arranque: de las 16.410 llamadas, sólo 2.273 fueron para coches eléctricos, es decir, el 14%. Por otro lado, en el 45% de los casos el problema fue causado por la batería de 12 voltios. También hubo 289 personas que tuvieron problemas para desconectar el cable de carga y 309 que se quedaron sin batería.
Llegamos a la conclusión de que el coche eléctrico se comporta significativamente mejor que el coche térmico medio en términos de problemas de arranque en frío. Esta es una conclusión sorprendente desde el punto de vista de la impresión general.
Svein Setrom, director de red de Viking, compartió.