Publicado:
“Que no se utilice el tema de la migración como el tema central de las elecciones en Estados Unidos”, insistió la candidata a la presidencia mexicana.
La candidata oficialista a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, que parte en calidad de favorita, ha instado este sábado a Joe Biden y a Donald Trump, que actualmente compiten por asegurarse las respectivas nominaciones presidenciales en EE.UU., a abstenerse de utilizar el tema de México en sus intentos por ganarse a los votantes estadounidenses.
“Para decirle a cualquiera que elija el pueblo de Estados Unidos, sea el presidente Trump o el presidente Biden, que siempre vamos a estar defendiendo nuestro país, la soberanía, que no utilicen a México como parte de las elecciones”, declaró Sheinbaum durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
🚨 En Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, Claudia Sheinbaum pide a los candidatos a la presidencia de EEUU, el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump, no usar a México en su campaña y respetar su soberanía📹 @dontominipic.twitter.com/plNJJYcnIK
— La Silla Rota (@lasillarota) March 2, 2024
La política sugirió a los aspirantes a la Presidencia norteamericana que, en lugar de recurrir al tema fronterizo y de la migración irregular, se centren, si no en temas de cooperación con su vecino sureño, en asuntos internos de su país, “que bastantes problemas tiene EE.UU.”.
“Que resuelvan o procuren mencionar la respuesta a los 100.000 jóvenes que mueren cada año por consumo de fentanilo y que más bien procuren la relación de coordinación, cooperación con el pueblo de México, con su Gobierno”, sostuvo.
“Vamos a insistir siempre en la relación de igualdad con Estados Unidos y que no se utilice el tema de la migración como el tema central de las elecciones en EE.UU. y, particularmente, en contra de las mexicanas y los mexicanos; insistirles en que debatan sobre el tema de la cooperación para el desarrollo, que ese es el tema central para atender la migración”, subrayó Sheinbaum.
La morenista prometió que, de ganar las elecciones, continuará con la línea del actual Gobierno en ese sentido, insistiéndole a Washington para que invierta más en el desarrollo de los países centroamericanos, de los que principalmente procede el flujo migratorio, y apoye a los jóvenes de esas naciones. “Obviamente, con las economías que tenemos, pues EE.UU. lo puede hacer todavía más, puede alcanzar a muchos más jóvenes en Centroamérica para apoyarlos de tal manera que no tengan que migrar“, razonó.