La Comisión Europea busca activamente regular el mercado y garantizar una competencia leal entre empresas. En este sentido, y tras valorar una denuncia de Spotify, acabó multando a Apple con 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante.
La Comisión Europea multó a Apple con más de 1.800 millones de euros el lunes por "Abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de streaming de música.". La decisión surge tras las quejas de Spotify. En una larga respuesta a la multa, Apple dijo que Spotify no paga absolutamente nada por la gama de servicios que ofrece la empresa. Apple reveló que apelará la decisión de la CE.
Spotify y la Comisión Europea contra las prácticas de la App Store
Spotify y Apple tienen una relación complicada, lo cual no es sorprendente considerando que las dos compañías tienen servicios de transmisión de música rivales. Durante muchos años, la empresa sueca se opuso a las reglas de la App Store, que exigían que Spotify le diera a Apple parte del valor de la suscripción pagada por los usuarios de iPhone.
Para evitar el reparto de ingresos, Spotify ya no permite que los clientes se suscriban a su servicio a través de su aplicación. Yendo más allá, recurrió a la Comisión Europea con quejas de que las reglas de la App Store le impedían dirigir a los clientes a su sitio web para suscribirse al servicio.
Este lunes, la Comisión Europea decidió darle la razón a Spotify. "La Comisión descubrió que Apple aplicaba restricciones a los desarrolladores de aplicaciones, impidiéndoles informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación ('disposiciones anti-dirección').", afirmó la comisión en un comunicado de prensa. "Esto es ilegal según las normas anticompetencia de la UE".
La multa de Apple es de 1.800 millones de euros
Apple sabía que esta decisión de la Comisión Europea estaba por llegar y preparó una respuesta. El resumen de esto revela que "la decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna prueba creíble de daño al consumidor e ignora la realidad de un mercado que es próspero, competitivo y en rápido crecimiento.".
Apple va aún más lejos en su respuesta y presenta más datos que cree relevantes. Destaca que Spotify controla el 56% del mercado europeo de música en streaming y "No le paga nada a Apple por los servicios que ayudaron a convertirla en una de las marcas más reconocidas del mundo.".