Por primera vez, los científicos han recurrido a la bioimpresión 3D para añadir capas de piel a las heridas durante una operación. El debut se realizó en ratas, pero allana el camino para tratamientos en dermatología y cirugía reconstructiva en humanos.
Investigadores de la Universidad Penn State en Estados Unidos utilizaron bioimpresión 3D para agregar capas de piel a las heridas durante una operación para ayudar en la recuperación.
Esta tecnología es relativamente nueva, pero las aplicaciones son variadas. Además, aunque se está utilizando en pruebas y experimentos, los estudios de investigación de Penn State muestran que se está acercando rápidamente a la madurez.
La bioimpresión 3D permite que las células vivas creen tejidos y órganos imprimiéndolos con tinta adecuada. Por tanto, tiene un gran potencial en cuanto a tratamientos en dermatología y cirugía reconstructiva, incluso en humanos.
La cirugía reconstructiva para corregir un traumatismo en la cara o la cabeza causado por una lesión o enfermedad suele ser imperfecta y produce cicatrices o pérdida permanente del cabello.
dijo Ibrahim T. Ozbolat, profesor de ingeniería biomédica y neurocirugía en la Universidad Penn State, quien dirigió el trabajo, explicando que las limitaciones actuales a menudo resultan en una reconstrucción estéticamente desagradable.
Los avances tecnológicos pueden tener un gran impacto en la dermatología
Para la operación, el equipo de investigadores utilizó varias capas de pintura para formar la piel.
- Primer componente de la pintura:
El equipo comenzó con el tejido adiposo, comúnmente conocido como grasa, ya que es un componente importante de la matriz extracelular. Estas proteínas y moléculas fuera de la célula son responsables de proporcionar estructura y estabilidad al tejido.
- Segundo componente de la pintura:
En asociación con Dino Ravnic, profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de Penn State, el equipo obtuvo células madre del tejido adiposo. Estos son capaces de desarrollarse en diferentes tipos de células según sus condiciones ambientales.
- Tercer componente de la pintura:
Finalmente, una solución de coagulación, cuya función era ayudar a que los componentes se unieran para formar tejido en el lugar de la lesión.
Si bien los intentos anteriores de bioimpresión 3D implicaron imprimir capas delgadas de piel, el equipo de investigadores imprimió múltiples capas de piel y, lo que es aún más impresionante, durante la cirugía misma.
Bioimpresión 3D de múltiples capas de piel
Utilizando los tres componentes de la tinta biológica, los investigadores primero imprimieron la capa más baja de la piel o hipodermis, que está formada por tejido conectivo y grasa.
En un comunicado de prensa, explicaron que imprimieron "directamente en el sitio de la lesión con el objetivo de formar la hipodermis, lo que ayuda con la cicatrización de heridas, la generación de folículos pilosos, la regulación de la temperatura y más". Luego, imprimieron la dermis.
La epidermis, que es la parte superior visible de la piel, no requirió bioimpresión 3D, ya que se formó por sí sola en dos semanas.
Con capacidad de bioimpresión totalmente automatizada y materiales clínicamente compatibles, esta tecnología podría tener un impacto significativo en la traducción clínica de la piel reconstruida con precisión.
Dijo Ibrahim T. Ozbolat.