El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso a los comandantes de las Fuerzas Armadas dar un golpe de Estado para anular las elecciones de 2022, afirmaron los exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea, Marco Freire Gomes y Carlos Almeida Baptista Jr., respectivamente, en una declaración revelada este viernes por el ministro de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.
LEA TAMBIÉN:
Denuncian impunidad en asesinato de Marielle Franco en Brasil
Bolsonaro le consultó al exasesor general del Estado brasileño, Bruno Bianco, “si había algo que se pudiera hacer contra el resultado de las elecciones de 2022”, declaró Freire.
En tanto, Almeida confirmó a la Policía Federal que el exmandatario le presentó a él y otros comandantes un proyecto de decreto para instaurar un estado de defensa en el Tribunal Electoral e “investigar el cumplimiento y la legalidad de las elecciones de 2022”.
Durante su presidencia Jair Bolsonaro le preguntó al exasesor general del Estado brasileño, Bruno Bianco, “si había algo que se pudiera hacer contra el resultado de las elecciones de 2022”.
La afirmación fue del excomandante de la Fuerza Aérea Carlos Almeida Baptista Jr. en un…
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR)
March 15, 2024
De acuerdo con Freire, en la reunión del 7 de diciembre de 2022, con altos mandos de las Fuerzas Armadas, un asesor de Bolsonaro leyó el contenido de un decreto golpista. Mientras en una segunda reunión, el 14 de diciembre de 2022, también en el Palacio de Alvorada, se les presentó una nueva versión del texto.
Díaz después, miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en un intento de derrocar al Gobierno recién electo de Luiz Inacio Lula da Silva.
Las declaraciones se producen como parte de la investigación llevada a cabo por dicho suceso que ha dejado 131 personas condenadas a prisión.