Publicado:
Las autoridades realizaron el primer Ejercicio Nacional de protección de la vida en situaciones de multiamenaza por fenómenos naturales, en el que participaron más de un millón de personas.
Las autoridades de Nicaragua supervisaron el primer Ejercicio Nacional de protección de la vida en situaciones de multiamenaza, en el que participaron más de un millón de personas. El objetivo principal de la iniciativa es constatar las capacidades de respuesta de las instituciones comunitarias y municipales, así como de la población, ante diversas situaciones de peligro.
En el país centroamericano la mayoría de los hogares implementan planes de respuesta ante catástrofes naturales y otras situaciones de riesgo. Esto permite asegurar una actuación coordinada y efectiva por parte de cada miembro del núcleo familiar.
En los planes elaborados por el Gobierno se evalúan una variedad de factores, como la frecuencia de temblores en ciertas áreas, alertas de tsunami, derrumbes y proximidad a volcanes activos. “Es muy importante, porque nos puede ayudar también a auxiliar a las demás personas, a ser solidarios con los vecinos. (…) Somos un país altamente sísmico, nosotros tenemos que tener presente siempre que son cosas muy serias”, afirmó la participante Katherine Geovanella Tucker Maxson a RT.
Durante la temporada de verano se suma la necesidad de protegerse de las altas temperaturas, que en muchas partes de Nicaragua pueden alcanzar hasta 39 grados centígrados.
Prepararse para todo riesgo
Promover la educación ambiental y la formación de valores ante los efectos del cambio climático es otra de las prioridades. Esto resalta en el período seco, cuando el país centroamericano realiza esfuerzos en el control de incendios forestales.
“De igual manera organizamos las brigadas para atender incendios forestales, incendios de maleza, porque muchas veces esos incendios ocasionan que se quemen viviendas. Esto afecta nuestro medio ambiente, por lo que se ha dotado a la gente de algunas herramientas para que ellos puedan atender ese tipo de incidentes en su zona”, aseveró el subcomisionado Francisco Reyes, del Distrito III de los Bomberos del país.
Tras esta jornada, Nicaragua está mejor preparada para afrontar complejas situaciones de emergencia.