Publicado:
Una ley aprobada en 2023 permite realizar el trámite de forma expedita en el Registro Civil.
Dos acusados cambiaron legalmente de sexo antes de ingresar al penal de El Dueso (Cantabria, España), luego de que un juez ordenara su reclusión en medio de una investigación en curso por, presuntamente, haber contratado a un sicario para asesinar a un hombre, informa EFE, que cita fuentes penitenciarias.
Según esa versión, al llegar al penal, las personas se negaron a ser requisadas por un hombre, alegando que son mujeres, tal y como figuraba en el correspondiente documento de identidad.
La situación generó confusión en el personal, que no sabía si asignarlas al pabellón femenino o al masculino, pues el centro penitenciario carece de protocolos para estos casos, aunque, finalmente, se optó por incluirlas en un pabellón mixto inaugurado recientemente.
Una semana antes, un juzgado de Santander decretó una medida de prisión provisional para las dos personas, tras haber sido detenidas por su aparente implicación en un caso de tentativa de homicidio en el contexto de una agresión acaecida en Madrid, donde fue radicada la causa. Además se les imputan lesiones graves, amenazas y obstrucción a la justicia, entre otros delitos.
Una ley aprobada en febrero de 2023 establece que basta la voluntad de una persona mayor de 16 años para tramitar el cambio de sexo en la oficina de Registro Civil a través de una petición por escrito que no requiere la presentación de pruebas o testigos. Estipula, asimismo, que una persona trans puede revertir el cambio.