Cada año, desde 2007, se invita al mundo a detenerse, desconectarse y dedicar una hora a la Tierra. Este año, la Hora del Planeta se llevará a cabo el sábado 23 de marzo.
Entre las 20.30 y las 21.30 horas del 23 de marzo se apagarán las luces de las parroquias portuguesas participantes, en un gesto que pretende mostrar su compromiso con el Planeta.
La Hora del Planeta nació en 2007, en Australia, cuando 2,2 millones de personas y más de 2 mil empresas apagaron sus luces durante una hora, con el fin de tomar posición contra el cambio climático.
A través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el movimiento es global y une a millones de personas en todo el mundo que quieren demostrar su compromiso con la salud del Planeta.
Este año, la Associação Natureza Portugal (ANP) pide que la dinámica sea ligeramente diferente, yendo más allá del acto simbólico de apagar las luces y resultando en acciones positivas para la Tierra.
Ya sea recogiendo basura en un parque, preparando una cena con ingredientes sustentables, plantando un árbol o reuniendo a tus amigos para un evento de la Hora del Planeta, cualquier persona, en cualquier lugar, puede participar en la Hora del Planeta.
Si una hora, 60 minutos, no te parece mucho, debes saber que "la magia ocurre cuando todos, desde Asia hasta África, América del Norte y del Sur, Oceanía y Europa, donamos una hora para cuidar de nuestro único hogar".
La organización convoca a todos a participar: "ya sean individuos, empresas, líderes comunitarios, un pueblo o una ciudad, los invitamos a ser parte del mayor momento para el planeta".
Como vimos aquí, Portugal se sumó en 2008, habiendo ya apagado las luces en espacios como: Castelo de S. Jorge, Ponte 25 de Abril, Cristo Rei y MAAT (Lisboa); Convento de San Francisco (Azores); Monasterio de la Sierra del Pilar (Gaia); Estación de S. Bento, Ponte da Arrábida y Ponte do Freixo (Oporto); Castillo de Beja; Castillo de Sesimbra; Faro de Nazaré; entre otros.