Se llama Renault Fireman Access y es una arquitectura existente en los modelos híbridos enchufables y EV de Renault o Dacia que permite a los bomberos un acceso rápido y directo a una batería encendida en estos vehículos. Este acceso especial, diseñado en colaboración con bomberos especializados, permite introducir agua en el corazón de las baterías de los vehículos eléctricos para extinguir incendios en sólo 5 minutos, en lugar de entre 1 y 3 horas.
Renault creó puntos clave para que los bomberos ataquen los incendios de baterías
Cuando Renault quiso mejorar la seguridad de sus vehículos, la compañía decidió que una buena manera de hacerlo era averiguar con los bomberos qué ayudaría a las personas a sobrevivir en accidentes.
El resultado es una colaboración con los bomberos franceses que comenzó en 2010 y continúa hasta el día de hoy. Cuando la compañía lanzó su Megane E-Tech Electric 2022, incluía varias características de seguridad desarrolladas en consulta con los bomberos.
Tú Los vehículos tienen un interruptor de seguridad debajo del asiento trasero. y una puerta de acceso para que los bomberos puedan verter agua directamente en la batería.
Además, los vehículos tienen un código QR escaneable que indica a los bomberos las especificaciones del vehículo, incluida la ubicación de la batería y las bolsas de aire y los mejores puntos para sacar a las víctimas atrapadas en accidentes.
Christophe Lenglos, teniente coronel del cuerpo de bomberos de Yvelines, está destinado al grupo de seguridad del automóvil de Renault.
Mi función es principalmente trabajar con los equipos de ingeniería durante las primeras etapas del proyecto para garantizar que comprendan e incorporen las necesidades de los socorristas en la carretera en sus diseños.
También es beneficioso para los bomberos, ya que nos mantiene al día de los avances y limitaciones tecnológicas que un fabricante de automóviles debe tener en cuenta a la hora de diseñar vehículos, permitiéndonos hacer que los servicios de emergencia sean más eficientes y mejor adaptados.
afirmó Lenglos.
En 2021, esta innovación patentada recibió el trofeo Renault Brothers GOLD de manos de Luca de Meo.