Publicado:
La candidata afirmó que la petrolera mexicana también podría insertarse en el mercado del litio.
La candidata oficialista a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes que de ganar las elecciones de su país el próximo 2 de junio, propondrá renegociar la deuda de la petrolera estatal Pemex y que la empresa se apunte en la producción de energías renovables.
En una entrevista con el medio mexicano El Financiero, la aspirante a la Presidencia aseguró que una parte importante de la renegociación de la deuda de Pemex ya está prevista para el 2025, y comentó que esa estrategia será viable en el mediano y largo plazo.
“Es factible hacer esa renegociación. Y al mismo tiempo, pienso que Pemex, aparte de la producción petrolera y de gas, tiene posibilidades de desarrollarse, como otras empresas internacionales públicas y privadas, en temas de energías renovables”, dijo Sheinbaum.
La candidata agregó que Pemex también podría insertarse en el mercado del litio, debido a que considera que ese recurso energético tiene un gran potencial, sobre todo ante los planes globales de descarbonización de la economía para hacer frente al calentamiento global y el cambio climático.
Según analistas locales citados por el mencionado medio, la administración de Pemex será uno de los mayores desafíos para el próximo gobierno mexicano.
La empresa estatal tiene una deuda superior a los 106.000 millones de dólares y un par de vencimientos en puerta: uno en 2025, por 6.800 millones de dólares, y otro en 2026, por 10.500 millones.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!