La Cámara Baja del Parlamento de Sudáfrica votó a favor de poner fin a las relaciones diplomáticas con Israel y la clausura de la embajada del país en las tierras ocupadas.
“La Asamblea Nacional del Parlamento de Sudáfrica ha acordado en su mayoría (…) solidarizarse con el pueblo de Palestina, que está actualmente experimentando una limpieza étnica y el genocidio a manos del terrorista Israel”, informó el martes el partido izquierdista Luchadores por la Libertad Económica (EFF por sus siglas en inglés) de Sudáfrica en un comunicado.
La moción, presentada por EFF en el Parlamento de Sudáfrica, fue aprobada con 248 votos a favor y 91 en contra.
El 6 de noviembre, Sudáfrica llamó a consultas a todos sus diplomáticos en Tel Aviv en respuesta a los ataques de Israel al enclave costero y luego instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar los crímenes de Israel en Gaza.
[BREAKING NEWS]
EFF Motion Passes in Parliament‼️‼️‼️‼️
The motion introduced by the CiC @Julius_S_Malema in @ParliamentofRSA is PASSED by MAJORITY of South Africa’s Parliament and it’s areas of emphasis are:
a) condemns the killing of defenceless children and women in Gaza,…
— 🇿🇦Apostle Deza🇨🇺 (@ApstDeza) November 21, 2023
En este sentido, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su intervención en la cumbre extraordinaria de los BRICS condenó el martes los “crímenes de guerra” y “genocidio” israelíes en Gaza.
No es la primera vez que Sudáfrica aboga por la causa palestina y muestra su solidaridad con los palestinos y el hecho se remonta a tiempos del expresidente Nelson Mandela. En 1997 aseguró que la libertad del pueblo sudafricano “está incompleta sin la libertad de los palestinos”.
msr/tqi