Dirigentes y representantes de 28 comunidades de mapuche, provenientes de Caraúes y Puerto Saavedra, han estampado una denuncia para impedir que sus terrenos sean usurpados.
La Mesa Territorial Lafkenche, perteneciente a los mapuches costinos de las comunas afectadas, denuncia que especuladores privados buscan lucrar, ilegalmente, con tierras indígenas.
Son 28 comunidades indígenas afectadas, las que resienten que estas ventas ilegales corresponden a “parcelas de agrado”, de 38 lotes de media hectárea, los que atentan contra espacios de patrimonio material e inmaterial, de orden ecológico y espiritual.
Denuncian que el lucro con estos terrenos atenta contra el uso medicinal de la flora endémica, contra los recursos hídricos e impactaría en la generación de aguas residuales, densidad de población, vialidad y la limitación de zonas agroproductivas.
Las comunidades interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, para detener la subdivisión de tierras, y que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, garantice que los terrenos sean de exclusivo uso agrícola, lo que impediría vulneraciones a la ley y de los convenios internacionales firmados por Chile, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre consulta a las comunidades indígenas.
Manuel Arismendi, Temuco.
hae/hnb