China condena enérgicamente a los responsables de fosas comunes encontradas en hospitales del sitiado enclave palestino de Gaza.
“Estamos profundamente sacudidos y condenamos enérgicamente a los autores de esta atrocidad”, ha declarado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.
La Agencia de Defensa Civil de Gaza dijo la semana pasada que descubrió 392 cadáveres en tres fosas comunes en el Hospital Al-Naser en Jan Yunis, en el sur de Gaza. Asimismo, poco una semana desde la retirada del ejército israelí del hospital Al-Shifa en Gaza, al menos 381 cuerpos fueron hallados en los alrededores del centro.
Israel ha lanzado una brutal ofensiva contra el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre. Desde entonces, casi 34 500 palestinos han perdido la vida, en su mayoría mujeres y niños, y más de 77 600 han resultado heridos en medio de una destrucción masiva y una grave escasez de artículos de primera necesidad.
Manifestándose preocupado por la profundidad de la crisis en Gaza, Lin ha enfatizado que “ya no se debe hablar de la necesidad de un alto el fuego mientras se vierten armas en el conflicto, y hablar de ayuda mientras se crean obstáculos al acceso humanitario”.
“Una catástrofe humanitaria que nunca debería haber ocurrido continúa desarrollándose ante nuestros ojos”, enfatizó Lin, agregando que el mayor imperativo es establecer un alto el fuego lo antes posible.
Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Un fallo provisional de enero ordenó a Tel Aviv detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.
eaz/tqi