El dirigente indígena mapuche, Aukan Huilcaman, acusa al circuito municipal de Temuco de prácticas discriminatorias raciales contra sus aspiraciones electorales.
Busca ser candidato a gobernador de La Araucanía el próximo 27 de octubre, pero, para aparecer en la papeleta electoral denuncia que, desde el municipio de Temuco le imponen trabas racistas.
Esto le ha llevado a interponer ante tribunales chilenos un Recurso de Protección contra el alcalde, Roberto Neira e inspectores municipales.
Desde la Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Seguridad Pública, informaron fuera de cámara, que responderán por vía legal ante tribunales al libelo presentado por el dirigente mapuche, sin ahondar en la materia u otros detalles.
Según la normativa, el patrocinio ciudadano se logra con firmas presenciales, o por Internet con clave única. Sin embargo, choca con el atraso tecnológico regional, ya que, según estudios de la Universidad Católica de Temuco, y las cifras del Gobierno de La Araucanía en su web, la conectividad fija de Internet, en todo el territorio, llega sólo al 33% de la población zonal.
Manuel Arismendi, Temuco
ffa/hnb