Maldivas indicó que se unirá oficialmente a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para investigar genocidio en Gaza.
El gobierno de Maldivas, declaró el lunes que tiene la intención de intervenir en el caso que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Maldivas también condenó enérgicamente “los continuos ataques de Israel contra Rafah, que han llevado a una escalada de la catástrofe humanitaria en Gaza”, según el comunicado.
Expresó que las fuerzas de ocupación israelíes continúan llevando a cabo agresiones militares contra civiles palestinos inocentes, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario.
La guerra genocida de Israel en Gaza llevó a Sudáfrica a presentar una demanda contra el régimen en diciembre de 2023.
La CIJ, con sede en La Haya, emitió un fallo provisional en el caso de Sudáfrica contra el régimen de Tel Aviv, en el que señaló que existe un riesgo plausible de que se esté produciendo un genocidio en Gaza.
El tribunal internacional ordenó el 26 de enero a Israel tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir “actos de genocidio” en la Franja de Gaza, impedir que sus fuerzas no cometan genocidio y garantizar la conservación de las pruebas del presunto genocidio. Pero, Israel hace caso omiso a la sentencia del ente internacional y sigue la matanza de los gazatíes.
Desde entonces, varios otros países han anunciado su intención de unirse a la causa, incluidos Turquía, Libia y Egipto.
El Consejo Presidencial de Libia dijo el domingo que presentó la declaración porque cree que Tel Aviv ha estado participando en un genocidio contra el pueblo de Gaza, desde que comenzó su sangrienta campaña militar en octubre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto anunció que El Cairo planea unirse a la Corte Internacional de Justicia en el caso sobre la escalada de agresión de Israel contra civiles palestinos.
Sudáfrica pidió la semana pasada a la Corte Internacional de Justicia que ordenara a Israel retirar sus tropas de Rafah como parte de medidas de emergencia adicionales contra la guerra.
En los documentos publicados el viernes, Sudáfrica dijo que estaba buscando medidas de emergencia adicionales a la luz de la continua acción militar en Rafah, el “último refugio” para los palestinos en Gaza.
La ciudad sureña de Gaza está llena de cientos de miles de palestinos desplazados que viven en duras condiciones. Los funcionarios de la ONU continúan advirtiendo que un ataque terrestre israelí contra Rafah causaría un desastre humanitario para los civiles.
eaz/hnb