Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China que permitirá un mejor y mayor intercambio comercial y económico entre ambas naciones.
Nicaragua y China han comenzado este lunes de manera oficial a implementar el histórico TLC que permitirá al país latinoamericano exportar casi el 71% de sus productos al mercado del gigante asiático con arancel cero.
En virtud del TLC firmado entre ambos países el 31 de agosto de 2023, Nicaragua podrá exportar inmediatamente al mercado chino productos alimenticios como carne, mariscos, pescado, camarones, langostas y pepino de mar.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, describió el pasado diciembre como “el mejor regalo navideño” el acuerdo entre Pekín y Managua de elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación estratégica”, resaltando asimismo las ventajas del pacto comercial.
De acuerdo con el Gobierno nicaragüense, las dos partes lograrán una apertura mutua de alto nivel en los campos del comercio de bienes, comercio de servicios y acceso a mercados de inversión.
“En lo que respecta al comercio de servicios, el TLC es el primero de China que abre el comercio transfronterizo de servicios e inversiones”, ha recalcado el Ejecutivo nicaragüense.
De igual manera, el tratado fomentará la cooperación económica y técnica entre las dos naciones en los sectores de la agricultura, textiles, logística, turismo y pequeñas y medianas empresas.
la Asamblea Nacional nicaragüense avaló el pasado 16 de noviembre de forma unánime el TLC entre Managua y Pekín. Según el Parlamento nicaragüense, ese acuerdo permitirá multiplicar “por dos el intercambio comercial de Nicaragua con el mundo”.
hnb