El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se pronunció sobre la actual coyuntura económica del país.
Asimismo destacó los desafíos que enfrenta la nación sudamericana. Velarde subrayó los esfuerzos realizados para mantener la actividad productiva bajo control, pero no dejó de señalar que la inestabilidad política ha impactado negativamente en la economía peruana. Además, el líder de la institución financiera afirmó que las medidas constitucionales, tales como la vacancia presidencial y el cierre del Congreso, que anteriormente no habían sido empleadas pero que en los últimos años sí se aplicaron, han generado un entorno que solo podría superarse mediante “un cambio de las reglas”.
Julio Velarde advirtió que la incertidumbre política finalmente afectó la economía del país. Desde que Dina Boluarte asumió el poder en diciembre de 2022, las protestas sociales se intensificaron en todo el Perú, dando como resultado una disminución significativa del desarrollo económico.
El Perú también enfrenta otras crisis, como en el sector minero, agrario y alimentario. Ante este panorama desafiante, tanto las organizaciones sociales como las autoridades deben reunirse con el fin de encontrar soluciones para esta situación.
A fines de octubre de 2023, el ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció recién que el Perú se encontraba en una recesión económica, a pesar de que otras autoridades ya lo habían advertido.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas el Perú no logró alcanzar la meta de déficit fiscal establecida para el año 2023, la cual se fijaba en el 2.4 % del Producto Bruto Interno (PBI).
Aarón Rodríguez, Lima.
kmd/mkh