El exjugador de fútbol y entrenador general de la selección olímpica de Palestina, Hani Al-Masdar, ha perdido la vida como en un bombardeo aéreo israelí en Gaza.
La destacada figura deportiva palestina fue asesinada tras ser alcanzada por la metralla de un misil lanzado por un avión israelí cerca de su casa en la aldea de Al-Masdar, en el centro de la Franja de Gaza, informaron el domingo los medios locales, citando un comunicado de la Agencia Palestina de Fútbol.
Hani Al-Masdar, más conocido como ‘Abu Al Abd’, de 42 años, comenzó su carrera como jugador en las filas del club de fútbol Al Maghazi, para más tarde formar parte del Gaza Sports Club hasta 2018, año en el que se retiró.
Luego se convirtió en el director técnico de su último equipo y en 2021 se unió a la selección nacional de fútbol de Palestina como entrenador general. Participó en las eliminatorias asiáticas de 2021 en Jordania, en los Juegos Árabes de 2023 en Argelia y los Juegos Asiáticos de 2023 en China, entre otros.
El ataque era parte de la campaña de ofensivas indiscriminadas que lleva a cabo el régimen de Israel contra la Franja de Gaza desde inicios de octubre. Los bombardeos se han cobrado más de 23 000 vidas inocentes y son catalogados como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, por apuntar deliberadamente a la población civil.
Según la Agencia Palestina de Fútbol [equivalente a su Federación], al menos 88 jugadores y jugadoras de diversos deportes han muerto por ataques de Israel desde el pasado 7 de octubre, 67 de ellos futbolistas. También han muerto, en datos de este organismo de Palestina, 24 técnicos.
Yasmine Sharaf, una karateca de seis años, fue una de las atletas más pequeñas asesinadas por bombardeos israelíes y soñaba con representar a Palestina en competencias internacionales.
A principios de diciembre, el Comité Olímpico Palestino denunció que las ofensivas implacables israelíes han dañado total o parcialmente decenas de instalaciones deportivas palestinas en el asediado enclave costero, entre ellos el estadio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el estadio Beit Hanun, varios clubes ecuestres, campos de béisbol y centros de artes marciales.
ftm/ctl/rba