Una ministra sudafricana acusa a los servicios de inteligencia israelíes de buscar “intimidarla” por la demanda que su país ha interpuesto contra Israel ante la CIJ.
“Los agentes israelíes, los servicios de inteligencia, se comportan así. Intentan intimidarte, así que no debemos ser intimidados. Es una causa en marcha”, señaló el jueves la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor.
De igual modo, se manifestó preocupada por la seguridad de ella y su familia, después de haber sido atacada en las redes sociales.
Pese a todo, aseguró que Sudáfrica seguirán estando con los palestinos. “Una de las cosas que no debemos permitir es la falta de valentía”, agregó.
A finales de enero, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ya había advertido de la posibilidad de una “campaña sistemática de contraataque” hacia su país por la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
A finales de diciembre, Sudáfrica presentó una demanda ante la CIJ contra el régimen israelí por actos de genocidio en Gaza y pidió al tribunal tomar medidas inmediatas para poner fin al derramamiento de sangre en el enclave palestino, donde los bombardeos israelíes han matado a al menos 26 900 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
La CIJ emitió a finales de enero un fallo provisional contra Israel en el que ordenó al régimen tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir “actos de genocidio” en Gaza, aunque no le obligó a poner fin a las operaciones militares en el enclave palestino, sí le dio un mes para presentar un reporte sobre las medidas ordenadas.
Sudáfrica ha sido durante décadas una defensora de la causa palestina, comparando la difícil situación de los palestinos con la de los sudafricanos negros bajo el apartheid.
tqi