Egipto está construyendo una zona de amortiguamiento cerca de su frontera con la Franja de Gaza mientras aumentan los temores de una inminente invasión terrestre israelí a la ciudad de Rafah, que podría desplazar a cientos de miles de palestinos a través de la frontera.
Imágenes satelitales del desierto del Sinaí muestran que Egipto está construyendo un área que podría ofrecer refugio básico a decenas de miles de palestinos con muros de concreto en el lado egipcio del cruce de Rafah, el único cruce no israelí hacia y desde Gaza.
El nuevo complejo es parte de planes de contingencia si un gran número de palestinos logra cruzar a Egipto y podría albergar a más de 100 000 personas, informó The Wall Street Journal, citando a funcionarios egipcios.
Está rodeado de muros de hormigón y lejos de cualquier asentamiento egipcio. Se ha entregado un gran número de tiendas de campaña al lugar.
Los vídeos tomados por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, muestran camiones y topadoras limpiando escombros de un terreno de aproximadamente 21 kilómetros cuadrados, tal y como informa The Washington Post.
Egipto niega
Mohamed Abdelfadil Shousha, gobernador del Sinaí del Norte, la gobernación egipcia que limita con Gaza e Israel, habría negado que su país esté construyendo un campo de refugiados a lo largo de la frontera en caso de un éxodo de palestinos forzado por el ejército israelí.
Por su parte, la Fundación Sinaí, una organización activista, indicó en un informe que el área cerrada estará rodeada por muros de cemento de 7 metros de altura.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados subrayó el viernes que un desplazo masivo de personas desde Rafah hacia el Sinaí de Egipto sería un desastre para los palestinos y las perspectivas de paz en Asia Occidental.
“Sería un desastre para los palestinos… un desastre para Egipto y un desastre para el futuro de la paz”, enfatizó Filippo Grandi.
Amenazas de guerra entre Israel y Egipto
Israel pretende apoderarse del Corredor Filadelfia, la zona fronteriza fortificada entre Gaza y Egipto, para asegurarlo. Egipto ha amenazado con que esto pondría en peligro el tratado de paz que los dos países firmaron hace cuatro décadas.
El Cairo ha enfatizado que no quiere que Israel desplace a los palestinos de sus tierras, comparando ese escenario con la Nakba de 1948, el desplazamiento forzado de unos 750 000 palestinos de sus hogares en la guerra que condujo a la creación de facto de Israel.
Un funcionario de Egipto asegura la preparación de su país para cualquier escenario en Rafah en caso de una incursión militar israelí en Rafah, sur de Gaza. “Egipto ha estado siguiendo cuidadosamente la situación en Rafah y está preparado para todos los escenarios. Egipto advierte una vez más sobre el riesgo de que el conflicto se extienda en la región por la continuación de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza”, dijo.
Mientras Israel estudia extender su devastadora agresión militar a la ciudad de Rafah, fuentes egipcias, citadas por diversos medios, afirmaron que Egipto ha comunicado a Israel de que suspenderá los Acuerdos de Camp David, que en 1979 pusieron fin a los largos conflictos entre las dos partes, si el régimen sionista presiona a los palestinos para que crucen al país árabe por la ofensiva militar en Rafah.
Egipto ha enviado en las últimas dos semanas unos 40 tanques y vehículos blindados de transporte de tropas al noreste de la península del Sinaí para reforzar la seguridad en su linde con Gaza, según dos fuentes de seguridad egipcias a la agencia de noticias Reuters.
Los puestos de control que conducen al cruce fronterizo de Rafah en el lado egipcio han sido reforzados con más soldados y las áreas alrededor de la carretera principal se estaban preparando para el despliegue de tanques y maquinaria militar, dijo un testigo a CNN.
También se vieron helicópteros militares egipcios volando en el lado egipcio esta semana, según un testigo en Egipto y videos de las redes sociales filmados desde el lado de la frontera con Gaza.
Israel insiste en llevar a cabo una ofensiva terrestre en Rafah, donde viven 1,4 millones de palestinos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de guerra han seguido presionando para lograr una “victoria total” y el premier israelí calificó a Rafah como el “último bastión” del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Por eso, Netanyahu ha ordenado al ejército que trabaje en un plan de evacuación para más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza que ahora se encuentran hacinados en Rafah, pero no ha proporcionado medidas detalladas.
Estados Unidos y otros aliados clave de Israel han dicho que se oponen a un ataque terrestre contra Rafah, y algunos advirtieron que sería “catastrófico”.
Los funcionarios de Egipto e Israel rara vez se critican entre sí en público, pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto criticó el lunes los comentarios del ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, quien dijo que El Cairo tiene una responsabilidad considerable por la operación palestina Tormenta de Al-Aqsa.
Egipto fue la primera nación árabe en reconocer a Israel en 1979. Los dos firmaron un pacto histórico que vio a Israel devolver la Península del Sinaí que capturó a Egipto en la guerra de 1967 a cambio de paz. El tratado también limitó el número de tropas estacionadas en la frontera entre Egipto y Gaza, que en ese momento estaba controlada por Israel. El tratado convirtió a Egipto en un paria en el mundo árabe, pero décadas después ayudó a allanar el camino para que otras naciones árabes firmaran acuerdos similares con Israel.
Los medios de comunicación han informado que Egipto ha amenazado con anular el tratado de paz si las tropas israelíes invadieron Rafah. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto desestimó esos informes, pero dijo en una conferencia de prensa el lunes que El Cairo se adherirá al tratado “siempre que siga siendo recíproco”.
La crisis actual presenta peligros potenciales no vistos en incidentes anteriores. Si bien Egipto e Israel han pasado por momentos difíciles desde que se firmó el tratado, este es el peor período en las relaciones entre Israel y Egipto desde que el Abdel Fattah al-Sisi llegó al poder hace una década.
Por Mohsen Khalif