El Ministerio de Seguridad de China informó de la desarticulación de una trama espionaje que involucra al servicio secreto de inteligencia del Reino Unido, el MI6.
A través de un comunicado emitido este lunes, la Agencia de Seguridad Nacional china ha divulgado que el MI6 había reclutado a un trabajador apellidado Wang y a su cónyuge, de apellido Zhou, para realizar espionaje en China.
Según la nota, en 2015, Wang solicitó participar en un programa de intercambio entre China y el Reino Unido para estudiar en el extranjero y el MI6, considerando el puesto clave del trabajador chino en una agencia gubernamental, apoyó la aprobación de la solicitud.
Tras la llegada de Wang al Reino Unido, MI6 organizó diversas actividades para Wang “con el objetivo de identificar sus debilidades y preferencias”. Los agentes británicos, al detectar una “fuerte inclinación por el dinero” en el funcionario chino, le ofrecieron una oportunidad de realizar labores de consultoría.
Al principio, MI6 le ofreció compensaciones significativamente superiores a las habituales a Wang por su participación proyectos de investigación pública como pretexto para involucrarlo gradualmente en asuntos relacionados con la agencia estatal china en la que había trabajado.
Después, el ente británico proporcionó a Wang “entrenamiento especializado” en espionaje e instrucciones para regresar a China y recopilar información sensible.
Según el texto, MI6 en reiteradas ocasiones obligó a Wang para que reclutara a su esposa en este proyecto de espionaje, algo a lo que finalmente accedió por las altas sumas de dinero ofrecidas a cambio.
Pero las autoridades chinas desmantelaron la importante operación de espionaje del MI6 dentro del sistema interno chino y arrestaron a Wang y su esposa para hacer más investigaciones.
El Occidente, el Reino Unido incluido, está preocupado constantemente por todos los avances logrados por China en el desarrollo la inteligencia artificial, así como los misiles hipersónicos, antisatélites y satélites asesinos, enjambres de aviones no tripulados (drones), ojivas militares de alta maniobrabilidad, rayos láser y cañones de rieles de alta velocidad, entre otros.
msr/ncl/tqi