Argelia alerta a la OPAQ de que Israel puede recurrir al uso de armas químicas contra Gaza dadas sus reiterativas violaciones del derecho internacional.
Existe el riesgo de que la potencia ocupante “pueda recurrir al uso de armas químicas en su guerra contra los palestinos, dado que la ocupación sionista no es parte de la Convención sobre Armas Químicas y no está sujeta a sus disposiciones”, advirtió el sábado Salima Abdelhak, representante permanente de Argelia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la 105.ª sesión del Consejo Ejecutivo del órgano celebrada en La Haya (los Países Bajos).
Abdelhak aseveró que Argelia está preocupada por la tragedia palestina y condena las atrocidades israelíes contra el pueblo palestino en flagrante violación del derecho internacional.
El representante argelino lanzó su advertencia sobre el posible resurgimiento de las armas químicas y el riesgo de que entidades no estatales —como el caso del régimen de Israel— las desplieguen, particularmente en medio de los conflictos armados en curso en todo el mundo.
Abdelhak subrayó que la situación “trágica y catastrófica” en Gaza subraya la importancia de que la OPAQ persista en su misión de defender la Convención sobre Armas Químicas y garantizar que todos los países cumplan sus regulaciones.
El diplomático expresó que Argelia apoya la solicitud de asistencia presentada por el Estado de Palestina a la Secretaría Técnica de la organización relacionada con la apertura de una investigación sobre el uso de este tipo de armas en Palestina, y pidió a la Secretaría Técnica que proporcione a los Estados miembros actualizaciones periódicas sobre los resultados de estas investigaciones.
Esta advertencia se produjo después de que Argelia fuera elegida embajadora de la región africana para asumir el cargo de vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la OPAQ por un período de un año a partir del 12 de mayo de 2024.
En febrero, Argelia presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Pese a recibir un amplio apoyo en el Consejo, Estados Unidos vetó la resolución.
El régimen israelí, tras su derrota en la operación palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’ del 7 de octubre, desató una guerra contra la Franja de Gaza, donde ha matado a 31 045 palestinos y herido a otros 72 654, según datos actualizados este domingo por el Ministerio palestino de Salud.
Asimismo, ha impuesto un “asedio total” en Gaza, cortando el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a los más de dos millones de palestinos que viven en la franja, en situación desoladora y muriendo de hambre, tal como describió la ONU.
tmv/ncl/rba